¿Cómo sería la sanidad catalana si gobernase Ciudadanos?

Pese a haber sido el partido más votado, la mayoría independentista hace que la formación naranja tenga complicado aplicar su programa sanitario en el que apostaban por una "despolitización" en la sanidad catalana.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en Cataluña, y Jorge Soler, portavoz sanitario.
22 diciembre 2017 | 13:00 h

Lo tendrán muy difícil para gobernar la Generalitat de Cataluña, pero los resultados de las elecciones del 21-D determinaron que Ciudadanos fuese el partido con mayor respaldo de la población. Con casi el 100% de voto escrutado, la formación que dirige Inés Arrimadas ha obtenido más de 1.100.000 votos (25,37% del total) y 37 escaños en el próximo Parlamento de Cataluña, 12 asientos más que los que tenían hasta ahora.

Arrimadas y Soler creen que la sanidad "ha sido completamente abandonada por los gobiernos independentistas, que solo se han acordado de ella para recortar su financiación y prestaciones"

Aunque aún está por ver si logran formar un nuevo gobierno independentista, la mayoría absoluta alcanzada por el bloque JuntsxCat, ERC-CatSí y CUP, con 70 escaños, dificulta que se pueda poner en práctica el programa electoral de la formación naranja en Cataluña. En este sentido, Jorge Soler, portavoz sanitario de Ciudadanos en esta comunidad, tendría complicado aplicar sus iniciativas sanitarias.

Durante la campaña electoral, Soler y sus compañeros de partido habían prometido para Cataluña una sanidad “despolitizada”. Y es que, según estos dirigentes, el ámbito sanitario “ha sido completamente abandonado por los gobiernos independentistas, que solo se han acordado de ella para recortar su financiación y prestaciones”.

RENDICIÓN DE RESULTADOS Y DERECHOS LABORALES

Por ello, en el caso de que pudiesen gobernar, Ciudadanos había anunciado que introducirían un sistema de rendición de resultados para los próximos cinco años, de manera que la gestión sanitaria fuese “liderada por los mejores profesionales”, que primase el “mérito y la capacidad” y se establecieran procesos de libre concurrencia en la designación de mandos, intentando así evitar posibles “dedazos”.

Un Plan Integral frente a las altas listas de espera o una reforma de la Atención Primaria en base a "indicadores objetivos en salud", algunas de las principales propuestas sanitarias de Ciudadanos

Asimismo, en términos de derechos laborales para los profesionales sanitarios, la formación naranja había apostado por “disminuir la precariedad” mediante la elaboración de una “correcta programación, planificación, previsión y estabilización de plantillas” y recuperar algunos derechos como garantizar las sustituciones durante bajas laborales y vacaciones, o pagar al 100% las Direcciones por Objetivos (DPO).

PRIMARIA Y LISTAS DE ESPERA

Son dos de los principales problemas que la sanidad catalana presenta en la actualidad: Primaria y listas de espera. Para la mejora de la Atención Primaria, Ciudadanos plantea una “reforma integral” que se base en “indicadores objetivos en salud”, con posibles medidas como el “pago por incentivos” o el “incremento de la eficiencia”.

Mientras, la formación de Arrimadas y Soler se habían marcado como objetivo reducir en un 20% el tiempo medio de espera para una consulta con el especialista y recoger en un Plan Integral diferentes actuaciones para que los pacientes sepan cuánto tiempo tienen que esperar. Asimismo, defienden la libre elección de centro hospitalario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.