La aplicación del artículo 155 sobre la autonomía de Cataluña supuso el control del Gobierno de Mariano Rajoy de la gestión de la Generalitat. Así, tras el cese y posterior huida a Bruselas del exconsejero de Salud Toni Comín, fue Dolors Montserrat la encargada de asumir las tareas de Sanidad y Servicios Sociales en esta comunidad autónoma.
Después de unos meses de control de las cuentas y la administración, la ministra de Sanidad ha revelado ahora la situación que se encontró al asumir esta tarea. Lo ha manifestado en unas declaraciones realizadas en la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso, recogidas por Europa Press, después de que diputados de ERC y PDeCat le preguntaran sobre su gestión en Cataluña.
La ministra de Sanidad ha defendido que su equipo ha trabajado "con los mismos funcionarios y cargos públicos que había antes del artículo 155 y ha sido una relación de respeto institucional"
Así, Dolors Montserrat ha asegurado que se encontró “contratos sin prorrogar, servicios sin cobertura y convocatoria de subvenciones sin resolver”. Además, ha matizado había asuntos pendientes de meses atrás: “No estaba todo a punto del mes de agosto, no. Muchos de los temas venían de principios de 2017”.
Tras esta revelación, la titular de Sanidad ha defendido que el equipo del Ministerio ha trabajado “con los mismos funcionarios y cargos públicos que había antes del artículo 155 y ha sido una relación de respeto institucional” y que desde entonces, “no ha habido ningún servicio público que se haya dejado de prestar”. Igualmente, ha informado que una de las primeras medidas que se aplicaron fue devolver las presidencias de todos los consorcios sanitarios “a las personas que ya había antes”.
“GESTIÓN CORRECTA”
Haciendo balance de estos escasos tres meses, Montserrat lo ha calificado como una “gestión correcta”. Ahora queda por saber cuántos meses pasarán hasta que se invista a un nuevo presidente de la Generalitat y se nombren a los nuevos consejeros ya que este es el punto que ha marcado Mariano Rajoy para retirar el artículo 155. Esa es la intención también de Roger Torrent, recién elegido presidente del Parlament de Cataluña, quien ha instado a “recuperar la normalidad institucional”.