La próxima semana están llamados a la huelga más de 5.700 facultativos de Atención Primaria en Cataluña, una movilización que tendrá como lema “Atención Primaria, digna y respetada”. Para ello, el sindicato convocante, Metges de Catalunya, y el Instituto Catalán de Salud (ICS), han fijado los servicios mínimos para los paros que habrá los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre.
En primer lugar, las partes han acordado garantizar el “normal funcionamiento de los servicios de urgencia”. En concreto, se refieren al 100% de la plantilla de los centros de urgencia de atención primaria (CUAP), puntos de atención continuada (PAC) y Programa de atención domiciliaria y equipos de apoyo (PADES).
Para los servicios de urgencia se ha garantizado el "normal funcionamiento" para el 100% de la plantilla; también se ha reducido los servicios para ginecología, odontología y los centros penitenciarios
Con respecto a las asistencias de medicina de familia y pediatría, se ha establecido un servicio mínimo del 25% de la plantilla el primer y segundo día de huelga y, a partir del tercer día, el 33% de la plantilla, “con el fin de garantizar la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro”.
Para el servicio de ginecología, el 25% de la plantilla para cada gerencia territorial en cada uno de los días, al igual que para odontología. Mientras, para cada centro penitenciario, se ha establecido el 25% de la plantilla por categoría profesional en cuanto a los turnos diurnos y la totalidad de la plantilla del turno nocturno.
EXPLICAN LOS MOTIVOS
Desde el sindicato, han querido trasladar a la ciudadanía los motivos que les han llevado a convocar esta huelga. Una semana antes de que se inicie, Metges ha publicado en su web algunas de estas razones. Exponen, en primer lugar, que se siente con “responsabilidad” de hacerlo ya que la protesta puede tener “afectación en el funcionamiento de los servicios de salud y en la atención de los pacientes”.
Metges explica que sus demandas se resumen en solicitar más médicos y recursos para Atención Primaria, más tiempo para atender a los pacientes y menos listas de espera
Así, Metges ha sintetizado en cuatro las principales peticiones: más médicos para Atención Primaria, más tiempo para atender mejor a los pacientes, menos listas de espera y un nivel asistencial con más recursos.
Por otra parte, han denunciado que “la insuficiente financiación y las condiciones laborales y retributivas dificultan que haya profesionales dispuestos a ejercer la medicina en el primer nivel asistencial”. También han alertado que “tras la pérdida de más de 900 médicos y la ausencia de coberturas para las bajas, las vacaciones y las jubilaciones, se encuentra la explicación a las demoras para conseguir una cita programada en las consultas de Atención Primaria”.