La posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy aplique finalmente el artículo 155 de la Constitución con Cataluña deja en el aire el futuro de todo el Gobierno autonómico, incluyendo al consejero de Salud Toni Comín.
Y es que, aunque explícitamente el artículo en cuestión no detalla que su proclamación suponga la intervención de la sanidad catalana, ni la posibilidad de que se destituyan a cargos de la administración (aunque algunos expertos no descartan del todo esta posibilidad), la intervención de la autonomía sí que podría ser el paso previo a la convocatoria de unas nuevas elecciones.
Pedro Sánchez propone que, si se toma el control de la autonomía catalana, se haga “de forma limitada” y como paso previo a convocar elecciones en Cataluña
De hecho, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado esta semana al Ejecutivo central a que, en caso de tomar el control de la comunidad autónoma con la aplicación del 155, esto se haga de forma “limitada”, y se haga como paso previo para convocar elecciones en Cataluña "cuanto antes". De igual forma se ha manifestado Ciudadanos. Para ello, el Ejecutivo de Rajoy tendría que asumir las funciones del presidente Carles Puigdemont y disolver el Parlament catalán.
En caso de ocurrir, Toni Comín dejaría de ser consejero de Salud y tendría que volver a presentarse a los comicios, siempre y cuando los tribunales no se lo impidan, puesto que el consejero ha sido partícipe de la firma de leyes y documentos considerados ilegales por parte del Tribunal Constitucional.
De momento, Mariano Rajoy ha dado a Puigdemont un plazo de varios días para que aclare si ha declarado finalmente la independencia y, en caso de confirmarlo, para acabar con esta situación de ilegalidad. Si esto no ocurre antes del 19 de octubre, la intención del Ejecutivo es intervenir la autonomía catalana mediante el citado artículo constitucional.