Los exconsejeros catalanes Lluis Puig y Toni Comín, declarados formalmente en rebeldía desde julio de 2018 tras huir a Bélgica, se han entregado este jueves ante la justicia belga tras la reactivación de las dos órdenes europeas de detención y entrega dictadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Según informa El Periódico, desde la activación de la euroorden, el juez de instrucción tiene 48 horas para decidir si la orden de detención es conforme a la ley, si procede dictar prisión para las personas implicadas y si hay alguna causa de rechazo de la euroorden.
El juez de instrucción tiene 48 horas para decidir si la orden de detención es conforme a la ley
Además, este jueves el expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín y Clara Ponsatí, han firmado una carta en la apoyan abiertamente que los partidos independentistas formen un “grupo parlamentario de la república catalana”, es decir, un grupo parlamentario soberanista único “al margen de los resultados que cada uno obtenga” en las elecciones generales de este próximo domingo, 10 de noviembre.
Tal y como ha publicado La Vanguardia, Puigdemont y los exconsejeros asumen así la propuesta que la cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, lanzó a los candidatos de ERC y la CUP en el debate electoral celebrado este pasado martes en TV3. Este planteamiento surge de la posibilidad de que los tres partidos independentistas logren más del 50% de los diputados que se disputan en Cataluña teniendo más peso político en su representación en las Cortes Generales.