Comín roza el ridículo con su última acción sanitaria

Un vídeo difundido por el Departamento de Salud catalán propone “reírse” o protegerse de la “sobreexposición” informativa para superar la “angustia” que puede causar “lo que está pasando en estos días”.

El consejero de Salud de Cataluña, Toni Comín
10 octubre 2017 | 17:05 h

Reírse “para relajarnos” o limitar el acceso a los medios de comunicación a “dos o tres veces al día” para poder superar el sentimiento de “angustia” por los acontecimientos que están pasando estos días en Cataluña.

Esta es la fórmula que propone el Departamento de Salud de Toni Comín en su última acción sanitaria, consistente en un vídeo difundido por las redes sociales en la que la experta Ingeborg Porcar, directora técnica del Centro de Crisis de Barcelona, expone hasta tres consejos para combatir las sensaciones negativas que puede estar causando la actual situación política catalana debido al proceso independentista.

Con las listas de espera en números rojos, una caída en la inversión sanitaria per cápita y el riesgo de sufrir una fuga de profesionales en caso de que Cataluña se independice, la acción de Comín concuerda con el anuncio realizado por el propio consejero hace unos días, en el que aseguró que su departamento pondrá en marcha “medidas de apoyo psicológico a los afectados por las cargas policiales en Cataluña”, que según la Generalitat de Cataluña alcanzó la cifra de 893 heridos de los cuales, según el último parte, continúa habiendo una persona ingresada.

Comín seguirá este miércoles visitando los centros de salud que se usaron como centros de votación en el referéndum y en los que se produjeron cargas policiales

Así, el vídeo en cuestión llega a proponer evitar la “sobreexposición a la información” de los medios de comunicación puesto que, pese a ser “absolutamente necesarios”, en situaciones extraordinarias como la actual “acostumbran a dar la información muchas veces al día” lo que, según la experta, puede aumentar la sensación de malestar de las personas.

Junto a ello, propone incrementar las actividades de ocio y abandonar los hábitos saludables así como “mantener el sentido del humor”, porque mientras el ciudadano esté riendo “desconectará” de su situación de estrés.

 

Según la agenda oficial de la Generalitat, Toni Comín continuará este miércoles con su principal “preocupación” en materia sanitaria, por lo que seguirá visitando centros de Atención Primaria que se usaron como lugares de votación en el 1 de octubre “y donde se produjeron cargas de los cuerpos policiales del Estado”, con el fin de apoyar a las personas afectadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.