El reconocimiento formal por parte del Parlamento Europeo a Toni Comín, exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, y a Carles Puigdemont, de su condición como eurodiputado supondrá que ambos no pierdan dinero desde que fueron elegidos como tal en las elecciones europeas de mayo.
Según informa Europa Press, Comín y Puigdemont acumulan cada uno 68.027,10 euros de sueldo por los seis meses que llevan como eurodiputados y que no han recibido al estar suspendidos parcialmente. Fuentes parlamentarias han confirmado que en los próximos días se les devolverá con carácter retroactivo, previsiblemente a partir del día 15.
El exconsejero de Salud podría recibir este mes un total de 79.364 euros, correspondiente al retraso de seis meses de sueldo y si le abonan también el de enero
Esta cantidad se corresponde con el sueldo que se ingresa a cada eurodiputado mensualmente. En concreto, a Toni Comín le corresponde un suelto neto de 6.824,85 euros mensuales más 4.513 euros al mes correspondientes a dietas para gastos generales. De esta manera, el exconsejero de Salud podría recibir este mes un total de 79.364 euros, si se abona también lo correspondiente a enero.
CIUDADANOS LE PIDE LO DEL PARLAMENT
Durante los últimos seis meses, tanto Comín como Puigdemont contaban con la credencial de diputados del Parlament de Cataluña, a la cual han renunciado recientemente para recoger la del Parlamento Europeo. Por ello, Ciudadanos ha registrado un escrito dirigido a la cámara catalana para que ambos devuelvan lo cobrado “en concepto de salario y dietas” como diputados desde julio de 2019.
La formaciónnaranja cree que es “incompatible la percepción de una retribución o de cualquier cuantía dineraria por haber ostentado indebidamente los señores Comín y Puigdemont dos cargos legalmente incompatibles”. Advierten así que “es evidente que cualquier pago realizado por el Parlament desde dicha fecha a ambos, sería indebido e improcedente, pesando sobre los mismos la obligación de devolverlos inmediatamente”.