El Tribunal de Cuentas ha informado este martes a Antoni Comín, ex consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, a Carles Puigdemont, expresidente, y otros ex altos cargos de la administración catalana que desviaron 4.146.000 euros de dinero público para celebrar el referéndum ilegal del 1-O.
De esta manera, este órgano fiscalizador reclama a Comín, Puigdemont y al resto de acusados de devolver tal cantidad de dinero. Para ello, según informa Europa Press, ha citado a las defensas de las partes para detallarles los procedimientos establecidos para su devolución.
Si los acusados no devuelven la cantidad de dinero reclamada en los plazos establecidos, los organismos correspondientes podrían proceder a embargar algunos de sus bienes de forma preventiva
Esta cifra, sin embargo, es provisional ya que las propias defensas pueden presentar las alegaciones que consideren oportunas, de tal manera que la cifra inicialmente publicada podría variar. Cuando se conozca la cantidad definitiva, también se determinará como los presuntos responsables de desviar el dinero público tienen que devolverlo.
Por otra parte, puede darse la posibilidad de que si los acusados no devuelven la cantidad de dinero reclamada en los plazos establecidos, los organismos correspondientes podrían proceder a embargar algunos de sus bienes de forma preventiva y hasta que lo devuelvan al completo.
ACUSADOS
Junto a Carles Puigdemont y Toni Comín, también están investigados por esta causa otros dirigentes huidos, como Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret. Además, están acusados otros exconsejeros como Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila.