El 27 de octubre de 2017, Mariano Rajoy anunció el cese del gobierno completo de la Generalitat, la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, medidas englobadas en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Desde entonces, y tras haberse trasladado a Bruselas, se considera a Antoni Comín exconsejero de Salud.
No obstante, el entorno de Comín y los votantes independentistas continúan considerándolo “conseller”. De hecho, el propio Toni Comín ha compartido en su cuenta de Twitter el cartel de un acto en Barcelona en el que previsiblemente participará este próximo jueves. En él le mencionan como “Conseller de Salut”.
En el acto también intervendrán profesionales sanitarios de Cataluña como Gemma Craywinkel, director médica del Hospital Sant Pau, o Josep Tabernero, jefe del servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron
Se trata de un acto convocado bajo el lema “La salud no se toca. En defensa de las instituciones legítimas” y que cuenta con la colaboración de ADICSalut, una plataforma de “Profesionales de Salud en Defensa de las Instituciones Catalanes”. En él también intervendrán reconocidos profesionales sanitarios de Cataluña como Gemma Craywinkel, director médica del Hospital Sant Pau, o Josep Tabernero, jefe del servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron.
Debido a la situación que vive el exconsejero de Salud, huido en Bruselas desde finales de octubre, se presupone que la participación de Comín será a través de videoconferencia. Así lo aseguran desde elnacional.cat. Aún así, Comín no ha precisado cómo lo hará y en el mensaje se ha limitado a escribir: “Nos vemos el jueves”.
Esta redacción se ha puesto en contacto con la Consejería de Salud de Cataluña por si iban a ofrecer un pronunciamiento sobre dicho acto y la participación de Comín como “consejero”. Sin embargo, hasta el momento no ha ofrecido una respuesta.
VOTO PARA LA INVESTIDURA
Toni Comín había registrado su petición para delegar el voto en el pleno de investidura; será la Mesa del Parlament de Cataluña quien rechace o acepta dicha solicitud
En los últimos días también se ha conocido que Toni Comín ha registrado una petición a la nueva Mesa del Parlament para poder delegar su voto en el pleno de investidura. El exconsejero se suma así al resto de ex miembros de la Generalitat presentes en Bruselas que tienen la intención de delegar su voto en otro diputado para la sesión de investidura, de la cual no se conoce aún la fecha de celebración.
A pesar de ello, el Gobierno central ha anunciado que si la Mesa del Parlament acepta la petición, junto a la del resto de los diputados que están en Bruselas, iban a recurrirla al Tribunal Constitucional (TC).