Desde octubre de 2017, Antoni Comín permanece huido en Bruselas para evitar ser juzgado por los delitos que le imputa la justicia española relacionados con el proceso independentista catalán. Pese a ello, el exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña tiene pensado continuar con su carrera política fuera de las fronteras españolas.
Según publica este lunes Crónica Global, Comín va a ser el número dos en la lista electoral que presentará Junts per Catalunya (JxCat) a las elecciones al Parlamento Europeo, fijadas para el próximo 26 de mayo junto a las municipales y algunas autonómicas (no es el caso de Cataluña). Así, el político catalán irá detrás de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y huido también, que será el número uno.
El exconsejero de Salud catalán ha decidido acompañar a Puigdemont en la lista de JxCat, rompiendo electoralmente con ERC
Con esta decisión, Toni Comín rompe electoralmente con el partido con el que ha estado ligado en los últimos años, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Con él se presentó a las últimas elecciones catalanas, las de diciembre de 2017, comicios que fueron convocados por Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Pese a ser elegido diputado en el Parlamento catalán, Comín no tomó posesión de su cargo al permanecer huido, al igual que Puigdemont. En su lugar, Quim Torra fue designado presidente catalán y eligió a Alba Vergés como consejera de Salud de Cataluña, quien visitó a Comín en Bruselas.
Ahora, el exconsejero catalán ha decidido acompañar a Puigdemont en la lista de JxCat. Por su parte, se ha configurado una nueva coalición denominada ‘Ahora Repúblicas’ que estará compuesta por ERC (Cataluña), EH Bildu (País Vasco) y el BNG (Galicia). Esta lista al Parlamento Europeo estará encabezada por Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat que actualmente se está enfrentando al juicio del procés.