Comín no podrá "votarse" desde Bélgica en las elecciones del 21-D

El exconsejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, no ha solicitado en plazo su registro en el censo electoral de residentes temporales en el extranjero. Ahora sólo podrá votar presencialmente, si la justicia se lo permite.

El exconsejero Antoni Comín podría votar presencialmente en Cataluña si los jueces no le inhabilitan.
24 noviembre 2017 | 00:00 h

El exconsejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, no podrá ejercer su derecho al voto desde Bélgica para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre convocadas por Mariano Rajoy tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cese del Govern y la disolución del Parlamento catalán.

El motivo se debe, según recoge El Periódico, a que ni Comín ni Carles Puigdemont y el resto de exconsejeros huidos a Bélgica han presentado en plazo su petición para votar desde el extranjero para estos comicios. Según han confirmado fuentes de su entorno, ninguno de ellos se ha presentado en el consulado de España en Bruselas para entregar el formulario de inscripción.

Los ex miembros del Govern en Bruselas tenían de plazo hasta este miércoles para formalizar su inscripción en el censo electoral de residentes temporales en el extranjero

Y es que, tal y como quedaron fijados los plazos al convocarse las elecciones, era este miércoles 22 la fecha máxima para que los ex miembros del Govern en Bruselas pudieran formalizar su inscripción en el Censo Electoral de los Residentes Temporales (CERTA) que residen temporalmente en el extranjero.

Lo curioso es que el propio expresidente de la Generalitat conocía estos plazos ya que en su cuenta de Twitter invitó a registrarse en el censo a los ciudadanos catalanes en el extranjero: “cada voto cuenta para levantar la losa del 155”, publicó Puigdemont.

PENDIENTES DE LA JUSTICIA

Al no haberse registrado en el CERTA, la única opción que tienen Antoni Comín, Puigdemont y el resto de exconsejeros en Bruselas es la de votar presencialmente en su correspondiente colegio y mesa electoral en Cataluña. No obstante, esto depende de los plazos que marque la justicia.

Tanto Comín como Puigdemont podrían votar desde la cárcel si los jueces españoles deciden enviarlos a prisión una vez se resuelvan sus extradiciones; sin embargog, no podrán votar si les inhabilitan

En la actualidad, están a la espera de que la Justicia belga resuelva sus extradiciones a España, vista que se ha aplazado hasta el 4 de diciembre. Si se confirma y los jueces españoles ordenan cárcel para ellos, los por entonces presos podrían votar desde allí mismos. No obstante, esto no podrá ocurrir si finalmente son inhabilitados.

Mientras, se ha confirmado que el exconsejero de Salud catalán irá de número 7 por Barcelona con ERC. Por su parte, Carles Puigdemont será el número 1 por Barcelona con Junts per Catalunya. Además, ambas formaciones políticas, como indican en Nació Digital, habrían fijado nueve puntos en común en sus respectivos programas electorales. Entre ellos, la retirada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

PLAZOS

Según indican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, una vez se está inscrito en el CERTA, se puede solicitar la documentación electoral a través de la oficina consular. A continuación, los solicitantes recibirán en su domicilio y a través de correo postal dicha documentación. Finalmente, los votantes enviarán su voto por correo a la mesa electoral correspondiente en España, hasta el 17 de diciembre. Por su parte, la campaña electoral será del 5 al 19 de diciembre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.