La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha confirmado este martes que la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña no ha compartido con el Ministerio la información referida a los partes de heridos por las cargas policiales durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O.
Dolors Montserrat ha asegurado que solicitaron la información, al igual que hicieron tras los atentados de Barcelona, aunque en esta ocasión "no hemos recibido la misma respuesta"
Montserrat lo ha asegurado durante una entrevista concedida este martes al programa Más de Uno, de Onda Cero, tras una pregunta del periodista en la que cuestionaba si pidió a Antoni Comín, consejero de Salud catalán, el parte de los heridos, si le preguntó dónde se encontraban estos y si la Consejería les negó esta información. A estas preguntas la ministra ha contestado con rotundidad: “Sí, le pedimos igual que hicimos con los atentados de Barcelona y no hemos recibido la misma respuesta”.
Precisamente el número de los heridos reales tras los incidentes del 1-O ha sido motivo de polémica ya que se ha cuestionado si el número total, 893 según la Consejería de Salud, era realmente ese. En este caso, desde la administración catalana han admitido que también han contabilizado como heridos las personas que recibieron golpes y no sólo las personas que fueron hospitalizadas.
Comín ha actuado en este caso como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no ha ofrecido una respuesta clara al primer requerimiento enviado por el Ejecutivo central sobre si había declarado o no la independencia. Por este motivo, desde el Gobierno español han pedido a Puigdemont que antes del jueves responda al segundo requerimiento antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución Española y “vuelva a la legalidad”.
La ministra de Sanidad ha valorado también la situación del conflicto catalán y la fractura surgida entre los propios habitantes de Cataluña: “Va a costar tiempo, meses y años recuperar la convivencia”. No obstante, Dolors Montserrat ha manifestado que “no quiero ser pesimista” y ha pedido a todos los actores “trabajar por esa convivencia”.