El consejero de Salud de Cataluña, Toni Comín, ha asegurado que estudiará ampliar la demanda civil que ha presentado contra el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, por poner en duda la cifra de personas heridas en las intervenciones policiales del 1-O.
El departamento de Salud presentó el pasado viernes un informe que elevó a 1.066 las personas atendidas tras las intervenciones policiales del 1-O, 991 el mismo día y 75 en días posteriores, la gran mayoría por contusiones y heridas, entre ellas dos niños menores de 11 años, 23 personas mayores de 79 años y doce agentes policiales.
Comín ha calificado de "indecencia absoluta y total negar las personas heridas por las cargas policiales"
Preguntado por los periodistas tras la reunión del Ejecutivo catalán sobre los dirigentes del PP y algún ministro que ha puesto en duda la cifra de heridos, Comín ha calificado de "indecencia absoluta y total negar las personas heridas por las cargas policiales".
El consejero ha dicho que hizo público el informe con todos los detalles de heridos con la intención de "parar de una manera definitiva esta indignidad". "Excepto los nombres y apellidos, lo explicamos todo: edades y regiones donde se produjeron", ha resaltado el titular de salud pública, que ha recordado que los colegios profesionales de médicos han defendido y avalado el informe.
"Quiero pedir al responsable de políticas de Salud del Gobierno que llame al orden a los ministros que están negando eventualmente la veracidad de estos datos"
En este sentido, ha recordado que ha presentado una demanda civil contra Martínez Maíllo, "que fue el primero que se manifestó de manera explícita sobre la falta de veracidad de la información que dábamos desde el Departamento de Salud", y ha advertido de que su conselleria analizará si la amplía a otros dirigentes y a algún ministro que ha vuelto a poner en duda el número de heridos en las últimas horas.
"Quiero pedir al responsable de políticas de Salud del Gobierno que llame al orden a los ministros que están negando eventualmente la veracidad de estos datos", ha clamado Comín, que ha calificado de "vergüenza" que nieguen "la realidad". "Es una vergüenza, la carga policial es una vergüenza, reconocerla como modélica y proporcionada es una vergüenza y negar con posterioridad los heridos es una vergüenza. ¡Basta!",