El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra ha presentado este martes, 30 de octubre, junto a Carles Puigdemont, expresidente autonómico, y Toni Comín, exconsejero de Salud, estos dos últimos por videoconferencia, la estructura del Consell de la República.
El Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat ha albergado la presentación de un órgano que busca jugar un papel clave en el camino hacia la independencia de la comunidad. Tanto es así que Comín, responsable del Consell de la República, ha manifestado que esta institución es la "depositaria del mandato del 1 de octubre".
"En esta legislatura hacía falta un actor más, que es el que se constituye este martes, para hacer posible la consecución de la república"
Tal y como ha declarado antiguo dirigente sanitario, el Consell de la República buscará tanto la "internacionalización" del independentismo catalán como el establecimiento de vías de colaboración con entidades como Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, en los mismos términos que con la Generalitat.
"Esta legislatura ya no avanzará con los actores que en la pasada nos hicieron avanzar", ha asegurado Comín, quien ha indicado que "en esta legislatura hacía falta un actor más, que es el que se constituye este martes, para hacer posible la consecución de la república".
"El Consell de la República tiene como misión defender aquel mandato y la república que los ciudadanos decidieron ese día", ha agregado Toni Comín ante la atenta mirada de miembros del Govern, de la ANC, Òmnium y la ausencia de la CUP. Un acto que, además, ha sido seguido en la plaza de Sant Jaume por manifestantes independentistas.