El exconsejero de Salud de Cataluña, Toni Comín, ha solicitado delegar su voto para los próximos plenos que se celebren en el Parlament de Cataluña, entre los que se pueden encontrar una nueva sesión de investidura. De esta manera, es el último huido a Bruselas que lo ha solicitado, tras Carles Puigdemont, el último en hacerlo.
Según han apuntado a Europa Press fuentes parlamentarias, Comín habría solicitado a la Mesa del parlamento catalán la delegación de su voto en el diputado Sergi Sabrià, diputado y portavoz de Esquerra Republicana (ERC). Y será este martes cuando la Mesa, con mayoría independentista, decida si la aceptan o no. Recientemente, también aceptaron la delegación de voto del expresidente Puigdemont.
Si la Mesa del Parlament acepta la delegación de voto de Comín, los 66 votos de Junts per Catalunya y ERC, con la abstención de la CUP, valdrían para proclamar a un nuevo presidente o presidenta
De esta manera, si finalmente la aceptan, se despejaría el camino para una próxima sesión de investidura. Y es que, si bien los partidos independentistas seguirían sin tener una mayoría absoluta en una primera ronda de votaciones, sí que contarían con una mayoría simple en una segunda. Así, los 66 votos de Junts per Catalunya y ERC, y si la CUP mantiene su abstención, servirían para proclamar a un presidente o presidenta.
Los últimos intentos de investidura han resultado fallidos debido a que la justicia ha rechazado los distintos candidatos que las fuerzas independentistas han propuesto: Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull. Queda por saber si, ante este nuevo contexto, estos partidos volverán a proponer a Roger Torrent, presidente del Parlament, un candidato que tenga pendiente cuentas con la justicia u optan por una alternativa.
Por su parte, el exconsejero Comín compareció la pasada semana ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas. Tras unos minutos, el juez decidió aplazar dicha comparecencia hasta el próximo 16 de mayo. La Fiscalía había solicitado este aplazamiento para examinar con más detenimiento la euroorden de detención que pesa contra Comín.