Este domingo se han cumplido dos años desde que Antoni Comín, exconsejero de Salud de Cataluña, actualmente huido a Bruselas, fuese nombrado responsable sanitario de la Generalitat de Cataluña. Por este motivo, el propio Comín ha publicado un mensaje en su Twitter recordándolo: “Hoy hace dos años tuve el honor de ser nombrado consejero de Salud del Govern de la Generalitat. Gracias a Puigdemont y Junqueras por la confianza. Dos años de trabajo sin descanso, con mi equipo, al servicio de todos los ciudadanos”.
Además de esta publicación, Comín ha adjuntado un archivo en el que se hace “balance de la XI Legislatura”. El documento está firmado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y en él detallan hasta 60 puntos de las acciones que consideran que han sido “más relevantes”.
Avui fa dos anys vaig tenir l'honor de ser nomenat conseller de Salut del @govern d la Generalitat. Gràcies @KRLS i @junqueras per la confiança. Dos anys de treball sense descans, amb el meu equip, al servei de tots els ciutadans. Aquí teniu un breu balanç https://t.co/SCiOJIF35I
— Toni Comín (@toni_comin) 14 de enero de 2018
Cabe recordar que dicha legislatura fue constituida en octubre de 2015 pero el futuro gobierno catalán no se formó hasta enero de 2016. Finalmente fue en el pasado mes de noviembre de 2017 cuando se dio por finalizada después de que Mariano Rajoy disolviese el Parlament, cesase al anterior Govern y convocase las elecciones del 21 de diciembre. Desde entonces, y a falta de que se elija un nuevo Ejecutivo catalán, es el Gobierno central quien dirige la Generalitat al haberse aplicado el artículo 155.
LISTAS DE ESPERA, DESPRIVATIZACIÓN Y EMA
En el documento, que ha compartido Toni Comín y el cual no tiene fecha, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) subraya acciones que han sido repetidamente reclamadas por los profesionales sanitarios como son la Estrategia de Atención Primaria, el Plan de Urgencias de Cataluña o el Plan Integral para la mejora de las listas de espera sanitarias. Aún así, los datos continúan mostrando deficiencias en estos ámbitos.
A pesar del distanciamiento evidenciado en los últimos meses, el Departamento de Salud destaca el impulso ejercido para que Barcelona sea sede de la EMA junto al Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento
Por otra parte, destacan la aprobación de la ley que garantiza el acceso universal de la asistencia sanitaria, norma que contrarresta al RD 16/2012 aprobado por el Gobierno central. Igualmente, defienden la gestión que se ha llevado a cabo para revertir las concesiones a entidades privadas en hospitales como el Parc Taulí de Sabadell o el de Terrasa.
Otro aspecto a destacar de este balance es el punto en el que sostienen que han realizado un “impulso” de la candidatura de Barcelona para ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) “en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento de Barcelona”. En los últimos, sin embargo, se evidenció un distanciamiento entre dichas instituciones motivado por el ‘procés’ independentista. Este hecho, entre otros motivos, supuso la pérdida de la EMA en favor de Ámsterdam.