La Junta Directiva del Colegio Oficial de Enfermería de Lleida ha celebrado una reunión con el presidente del Consejo General de Enfermería de España con el objetivo de visibilizar la situación a la que tienen que hacer frente las enfermeras en la provincia, así como para coordinar las acciones de visibilidad de la enfermería en el marco de la campaña internacional Nursing Now, en el Año Internacional de la Enfermería y las Matronas declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El reto más importante que se nos plantea es el de intentar promocionar que haya un correcto recambio generacional de las enfermeras y enfermeros de nuestro territorio. Nosotros tenemos una situación muy particular y es que somos la segunda provincia más grande de España y eso hace que en ciertas zonas como el Pirineo y pre Pirineo tengamos una falta bastante evidente de profesionales de enfermería que quiera dirigirse a los centros que allí se encuentran y este problema de despoblación enfermera está afectando también a la ciudad”, ha declarado la presidenta de las enfermeras ilerdenses, Montserrat Gea.
“Nosotros ya estamos preparando una proyección de todas esas jubilaciones y estamos trabajando tanto con la gerente territorial, que es enfermera, como con la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña para ver cómo podemos hacer ese remplazo de la manera más cómoda posible, pero obviamente tiene que pasar, de un lado, por un incremento de plazas públicas, porque en Cataluña se ofertan muchas plazas privadas y nosotros queremos que se amplíe la oferta pública, especialmente en nuestro territorio, y por otro lado mejorando las condiciones laborales de las enfermeras", añade.
Por su parte Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha señalado que “la carencia de enfermeras en relación a la población que debe atender es un mal endémico de la sanidad española, diría que insostenible en algunas provincias”.
“Además, debemos tener en cuenta que hay zonas rurales o con baja densidad de población, como es el caso de Lleida o de algunas provincias de Castilla y León, por ejemplo, donde los ciudadanos no reciben los cuidados que demandan ni los profesionales los incentivos y facilidades para llevar a cabo su labor en unas condiciones que distan mucho de las de los grandes hospitales de los principales núcleos urbanos”, añade Pérez Raya.
“También tenemos un problema de retención porque en la Comunidad de Aragón se ofrecen mejores condiciones laborales que en Cataluña. Nosotros en 20 minutos estamos en Huesca y eso hace que algunas enfermeras vayan a trabajar a esas comunidades que les ofrecen mejores condiciones. Cuando tienes un problema de captación de recursos humanos lo que tienes que ofrecer son incentivos”, expresa Montserrat Gea.
"También tenemos un problema de retención porque en la Comunidad de Aragón se ofrecen mejores condiciones laborales que en Cataluña"
“Ser enfermera rural, por ejemplo, también es atractivo. Ahora, con la temporada de esquí, los hospitales del Pirineo atienden todos los accidentes que se van a producir durante la campaña de la nieve. Simplemente es hacer visible cuál es la labor de las enfermeras en estos ámbitos que están más alejados del territorio o de la ciudad, pero que hacen una actividad que es imprescindible. El envejecimiento de la población en esas zonas es muy elevado, la esperanza de vida es de las más elevadas de toda España y eso requiere que se siga un modelo diferente”, añade Montserrat Gea.
Ante el problema de la falta de visibilidad del trabajo realizado por las enfermeras, resulta de vital importancia la coordinación en el seno de la Organización Colegial de Enfermería de todas las acciones que se desarrollen a lo largo del 2020. Un camino con el que el Colegio de Enfermería de Lleida está absolutamente comprometido por lo que “van a intensificar aún más las actividades para dar visibilidad a las enfermeras y enfermeros de Lleida. 2020 representa una oportunidad para hacer visible nuestra labor socialmente, pero también entre nosotras mismas porque es verdad que muchas veces desconocemos totalmente lo que hacen nuestras compañeras”, argumenta Montserrat Gea.
“La disposición del colegio catalán para trasladar esos mensajes a los ciudadanos y poner en valor el magnífico -y no siempre reconocido- trabajo de los compañeros y compañeras que se dejan la piel por sus pacientes en condiciones no siempre ideales ante la evidente falta de personal y la inadecuada planificación de recursos que sufren las enfermeras de Lleida. Comparto sus preocupaciones y quiero animar a la Junta de Gobierno a seguir luchando -bajo el liderazgo de su presidenta- para solucionar algunos de los problemas que hemos tratado esta mañana”, concluye Pérez Raya.