El Clínic recibe su segunda autorización para una terapia CAR-T, en este caso para mieloma múltiple

El Clinic Barcelona-IDIBAPS han recibido la autorización por parte de la Aemps para el uso en pacientes con mieloma múltiple de su terapia CAR-T ARI0002h

El consejero Balcells y el equipo que ha desarrollado la terapia CAR T ARI0002h frente a mieloma múltiple (Foto. Generalitat de Cataluña)
El consejero Balcells y el equipo que ha desarrollado la terapia CAR T ARI0002h frente a mieloma múltiple (Foto. Generalitat de Cataluña)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha dado luz verde a la aprobación de la terapia CAR-T ARI-0002h, el tratamiento desarrollado por el Hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS dirigido a mieloma múltiple en recaída. Todo "un hito" tal y como han anunciado este jueves en rueda de prensa el consejero de Salud, Manel Balcells; el director general del Clínic, Josep M. Campistol, y el director del IDIBAPS, Elías Campo.

"Lo que estamos haciendo hoy aquí es excepcional, fruto de un trabajo en equipo, de muchísimas personas de gran talento, que se suma a otras iniciativas que en Cataluña también coexisten; toda esta suma hace que podamos ser referentes para mejorar la calidad de vida de personas que padecen diferentes enfermedades como la leucemia, el linfoma, el mieloma u otras enfermedades hematológicas”, ha manifestado Balcells.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas de la médula ósea. Se estima que actualmente hay unas 14.000 personas en España con esta patología y que cada año se diagnostican 3.000 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), lo que representa un 10% de los cánceres de la sangre.

Los estudios han validado su eficacia en un total de 60 pacientes, con unos resultados que mostraron que el 95% de los pacientes ofrecía respuesta al tratamiento

Aunque existen varios tratamientos disponibles, muchos pacientes desarrollan resistencia, lo que lleva a recaídas y a una necesidad urgente de disponer de nuevas terapias para poder tratarlos. En este contexto nació CAR-T ARI-0002h, el primer tratamiento de células T europeo que ha demostrado eficacia clínica en pacientes con mieloma múltiple.

Este tratamiento, desarrollado por IDIBAPS íntegramente, se dirige al antígeno BCMA, que se encuentra en la superficie de las células tumorales del mieloma. Los estudios han validado su eficacia en un total de 60 pacientes, con unos resultados que mostraron que el 95% de los pacientes ofrecía respuesta al tratamiento con un perfil favorable de toxicidad. "La terapia CAR-T es un ejemplo paradigmático de cómo la investigación biomédica de excelencia mejora la calidad de vida de las personas, en este caso del CAR-T ARI0002h, de los pacientes con mieloma múltiple", ha señalado Campo.

El Hospital Clínic preparó la terapia  para su administración y en su desarrollo clínico también han participado otros seis hospitales: el Hospital Universitario de Salamanca, el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital 12 de octubre de Madrid, el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Clínico Universitario de Santiago.

SEGUNDA TERAPIA CAR-T DEL CLÍNIC

En la rueda de prensa, en la que también han participado Ignasi López, director del Área de Relaciones Institucionales con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa”; Carlos Fernández de Larrea, hematólogo del Clínic y jefe del grupo sobre Mieloma, amiloidosis, macroglobulinemia y otras gammapatías del IDIBAPS; Álvaro Urbano, coordinador del Pograma CAR-T del Clínic-IDIBAPS y jefe del grupo Trasplante de progenitores hematopoyéticos del IDIBAPS; y Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Clínic y del grupo Inmunogenética e inmunoterapia en la respuesta autoinflamatoria e inmunitaria del IDIBAPS, también se ha destacado que se trata de la segunda autorización que recibe el Clínic para una de sus terapias CAR-T.

"Estamos hablando de futuro, un futuro que ya está presente, y de cómo hacer que esto llegue a todo el mundo"

En 2021 la Aemps aprobó la terapia CAR-T ARI 001 que se dirigió a leucemia linfoblástica aguda y se comercializó por 89.000 euros. Un primer hito, como expresó entoces a este medio el  Dr. Julio Delgado, hematólogo coordinador del programa multidisciplinar de inmunoterapia en oncohematología en el HCB, porque era la primera vez que se desarrollaba una terapia de células T en Europa completamente a nivel académico.

"Ésta es la segunda terapia CAR-T desarrollada en el hospital con el objetivo de ofrecer la mejor alternativa terapéutica a cada paciente y para hacerla hemos contado con el impulso del proyecto ARI y de las diferentes entidades e instituciones que nos han dado apoyo económico”, ha manifestado Josep M. Campistol, quien ha continuado: "Lograr el visto bueno del Comité de la AEMPS es un hito y es fruto del esfuerzo de muchos profesionales e investigadores del hospital". 

"Estamos hablando de futuro, un futuro que ya está presente, y de cómo hacer que esto llegue a todo el mundo, cómo socializar estas terapias", ha concluido Balcells.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído