El pasado viernes, 17 de abril, en el seno del pleno del Parlamento de Cataluña, se votaron las reivindicaciones del personal sanitario en la autonomía. Cinco fueron los puntos que abordaron los diputados catalanes.
El primero de ellos fue la recuperación del 5% de recorte de sueldo según el Decreto Ley 3/2010 de medidas urgentes de contención del gasto y en materia fiscal para la reducción del décifit público. Ciudadanos, PSC y la CUP votaron a favor; PP y En Comú Podem se abstuvieron, y Junts per Catalunya y ERC votaron en contra.
Ciudadanos votó a favor de las cinco reivindicaciones del personal sanitario de la Generalitat de Cataluña
Idéntico resultado a excepción del voto afirmativo de los populares se obtuvo del estudio de la recuperación del 100% de las DPOs fijadas en el II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación sobre las condiciones del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
En el siguiente punto, que examinó los efectos económicos de los nuevos niveles de carrera profesional desde el 1 de enero del año siguiente a la fecha de solicitud contaron, en esta ocasión, con el voto negativo de tres formaciones: Junts per Catalunya, ERC y el PP, manteniendo su sentido del voto el resto de formaciones.
Por último, la creación de un fondo para garantizar las sustituciones de los trabajadores asistenciales de todo el sistema sanitario catalán cuando estén en situaciones de baja por enfermedad, de vacaciones, jubilaciones y maternidad contó con el mismo respaldo que en el punto de las DPOs.