La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cataluña, Anna Grau, recriminó este pasado jueves al consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, que se mantenga la exigencia del nivel C1 en catalán para el acceso a la sanidad pública y no se conciba como un mérito:“Usted debe velar por la salud de todos los catalanes, no sólo de los independentistas. Debe atender a todos y ésta debería ser su prioridad”. De esta manera, otras CC.AA. como Baleares o la C.Valenciana han puesto ya coto a la exigencia en el requisito lingüístico del catalán y el valenciano, respectivamernte.
En esta línea, la militante de Cs ha expuesto el caso de Andorra, donde, aunque el catalán es la única lengua oficial, “ni siquiera se exige su conocimiento a los youtubers”. “En Andorra se han dado cuenta de que no exigir el catalán es una forma de atraer profesionales. Usted no cree que atraer médicos y enfermeras es infinitamente más importante que atraer youtubers”, ha preguntado al Consejero. Además, Grau ha denunciado que “están dejando morir la sanidad catalana. Encabezamos las listas en cirugía con 154 días de espera de media y 165.552 pacientes esperando ser atendidos”.
No se les ocurre “utilizar esa influencia para desbloquear la Ley ELA, que ha sido bloqueada 49 veces en el Congreso”
Por último, la portavoz ha recriminado a Balcells que “se jacte de tener mucha influencia en Madrid” pero que no se les ocurre “utilizar esa influencia para desbloquear la Ley ELA, que ha sido bloqueada 49 veces en el Congreso”. Grau ha recordado que esta ley, instada por Ciudadanos, se aprobó por unanimidad de todos los grupos en el Congreso, por lo cual “bloquearla hasta 49 veces es susceptible de ser considerado prevaricación”, y que “los miembros de la anterior Mesa del Congreso ya están denunciados ante los tribunales por ese motivo”.