El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves una moción del grupo parlamentario de Ciudadanos relativa a la mejora de la salud mental en esta comunidad autónoma. Con ella, piden al Govern que ponga en marcha una serie de medidas para reforzar este nivel asistencial.
En primer lugar, reclaman que se establezca un sistema de contratación de actividad a las entidades proveedoras de servicios de salud mental que tenga en cuenta la actividad, la complejidad y los resultados en salud. Igualmente, que se garantice la financiación “pública y suficiente” de las asociaciones de familiares y usuarios que estén desarrollando la actividad contemplada en la cartera de servicios del Ministerio de Sanidad.
La formación naranja pide que se aplique un modelo de atención en salud mental basado en intervenciones comunitarias y que se proomuevan planes de lucha contra el estigma
Por otra parte, exigen que se publique anualmente los resultados de actividad y los datos económicos de cada uno de los proveedores de salud mental. Además, plantean que se evalúen las necesidades en salud mental de la población de cada una de las regiones sanitarias, y definir y aplicar un plan para incrementar los recursos en cada una de ellas hasta garantizar el acceso a los tratamientos de todos los ciudadanos que lo necesiten.
En esta misma línea, solicitan que “se defina, se dote de recursos y apliquen un modelo de atención en salud mental basado en las intervenciones comunitarias, en la prevención y promoción de la salud mental y en la inserción sociolaboral, promoviendo a la vez planes de lucha contra el estigma”.
PROGRAMAS ESPECÍFICOS
En otro orden de medidas, la formación naranja reclama “programas específicos para la atención de las personas con trastornos del espectro autista y sus familias”. De igual modo, exigen programas “para la atención de las personas con trastornos de la conducta alimentaria y sus familias” así como medidas “para la atención de adolescentes y adultos jóvenes con trastornos de conducta”.
Ciudadanos reclama que el plan de prevención de suicidio se aplique en el plazo de un año, con los recursos necesarios y adaptado a las necesidades del territorio
Finalmente, Ciudadanos insta al Gobierno catalán a “definir un plan de prevención de suicidio que incida en los determinantes socioculturales, implementando programas de educación en habilidades sociales y emocionales y vinculando el programa de detección de casos de riesgo Codi Risc Suïcidi a programas de intervención psicosociales en la red de salud mental y de servicios sociales de cada región sanitaria”.
En este sentido, piden que este plan se dote “de los recursos necesarios, ajustándolo a las necesidades de cada territorio” y se aplique “en el plazo de un año”. Además, reclaman igualmente que en un año apliquen “un programa para garantizar el apoyo a los supervivientes en todas las regiones sanitarias de Cataluña”.