“No podemos dejar pasar un día más sin que haya un plan de prevención del suicidio”. Con estas palabras Blanca Navarro, diputada de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, ha defendido una moción sobre la garantía en la igualdad de acceso a programas de prevención del suicidio en todas las regiones sanitarias de Cataluña.
En su participación en la comisión Polítiques de Juventut ha destacado que actualmente “no existe ningún plan de prevención del suicidio”. En su intervención ha recalcado que Cataluña cuenta con un código contra el suicidio pero, “si luego no hay profesionales para atender a las personas que entran dentro del código, este se queda cojo”.
Ha celebrado que la propuesta haya sido aprobada por unanimidad pero aún queda mucho trabajo por hacer. Tal y como Navarro ha señalado, a pesar de que en Barcelona o Sabadell existan grupos de trabajo pioneros en la materia, el resto de ciudadanos del territorio catalán no tienen acceso a ellos.
Solicitan que “se defina un programa de prevención en cada una de las regiones de Cataluña, dotándolas de los recursos adecuados”
Motivos por los que desde Ciudadanos solicitan que “se defina un programa de prevención en cada una de las regiones de Cataluña, dotándolas de los recursos adecuados”. La diputada ha mostrado además su apoyo a una propuesta aprobada en la citada comisión, con el objetivo de que se cumpla la moción 115/XI de la pasada legislatura en relación a los servicios sociales relacionados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Ha criticado que, a pesar de que dicha moción fuese aprobada, “siguen sin existir recursos específicos”, para dotar a las personas con TEA de los recursos necesarios, “ya que actualmente las entidades que intentan suplir estas carencias no están concertadas por la Generalitat”.
Su intervención ha concluido poniendo el foco en lo que supone esta situación: “es una discriminación que no se garanticen sus necesidades dentro del sistema público”.