Citan a cuatro cargos del CatSalut por discriminar a Policía y Guardia Civil en la vacuna Covid-19

Un juzgado de Barcelona propone a cuatro altos cargos del CatSalut para declarar por haber discriminado a policías y guardias civiles en Cataluña en el proceso de vacunación frente al Covid-19.

Carmen Cabezas Peña, secretaria de Salud Pública de Cataluña (Foto: Govern)
Carmen Cabezas Peña, secretaria de Salud Pública de Cataluña (Foto: Govern)

El Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona ha propuesto como investigados y, posibles citados a declarar, a cuatro altos cargos del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, por posible discriminación en el proceso de vacunación frente al Covid-19 a miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Según recoge Europa Press, las personas propuestas para declarar son: CarmenCabezasPeña, primero como subdirectora general de Promoción de la Salud y luego como secretaria de Salud Pública; SaraManjóndelSolar, directora de Organizaciones y Profesionales de CatSalut; XavierRodríguezGuash, director de Servicios; y Adriá Comella Carnicé, director del CatSalut.

El TSJ sentenció que el Govern catalán "no dispuso de la misma voluntad" en la protección de Policía y Guardia Civil que con los Mossos d'Esquadra y policías locales

La justicia ha actuado así en el marco de la querella presentada por la Asociación de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) y el sindicato de la Policía Nacional (JUPOL) al considerar que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con destino en Cataluña habían sido discriminados en el proceso de vacunación.

En diciembre de 2021, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña  sentenció que había habido discriminación hacia la Policía y la Guardia Civil al considerar que “la administración autonómica no dispuso de la misma voluntad y empeño en la protección sanitaria” que con los Mossosd’Esquadra y los policíaslocales.

Posteriormente, el Tribunal Supremo no accedió a admitir a trámite el recurso de casación que presentó el Govern de la Generalitat de Cataluña contra la sentencia del TSJ catalán.

EN INVESTIGACIÓN DESDE 2021

Los sindicatos JUCIL y JUPOL presentaron la denuncia en la primera etapa del proceso de vacunación frente a la Covid-19 iniciado en España, cuando se permitía la inmunización de profesionales esenciales. Ante esta situación, los ministerios de Interior y de Sanidad del Gobierno de España intervinieron, anunciando que se ocuparían de vacunar a Policía y Guardia Civil en Cataluña al no hacerlo la Generalitat.

El TSJ de Cataluña obligó a la Consejería de Salud a vacunar a Policía Nacional y Guardia Civil tras las denuncias de los sindicatos Jucil y Jupol

No obstante, el TSJ de Cataluña ordenó a la Consejería de Salud la “inmediata modificación” del plan de vacunación autonómico para que “queden incluidos como personal esencial los agentes de los citados cuerpos de Seguridad del Estado”. Así, les emplazó a hacerlo en un periodo de 10 días.

Recientemente, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG)emitió una resolución por la que instaba al Ministerio del Interior a publicar las “comunicaciones, requerimientos o peticiones” realizadas al Departamento de Salud de Cataluña en las que solicitaba que vacunaran frente al Covid-19 a “los miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional destinados en Cataluña”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído