El Centro de Estudios de Opinión, organismo perteneciente a la Generalitat de Cataluña, ha publicado este viernes el tercer barómetro de opinión del año 2018 (de octubre), en el que se recogen las principales preocupaciones de los catalanes. Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la actualidad política vuelve a cobrar protagonismo, relegando así a otros asuntos como los sanitarios.
El informe detalla como la sanidad se sitúa en el sexto lugar (con un 8%) cuando a los ciudadanos de Cataluña se les pregunta por “¿cuáles cree que son los principales problemas que tiene actualmente Cataluña”. Con respecto al barómetro anterior, la preocupación por la sanidad ha descendido 1,5 puntos.
Cuando se les pregunta a los catalanes por "¿cuál de los problemas considera que es el más importante?", sólo un 3,4% cree que es la sanidad
Por delante se sitúan otros hechos como la insatisfacción con la política, el principal problema para el 40,5% de los catalanes, las relaciones de Cataluña con España (36,7%), el paro y la precariedad laboral (22,9%), la economía (12,7%) y las políticas sociales (11%).
Por su parte, cuando se les pregunta por “¿cuál de los problemas considera que es el más importante?”, sólo un 3,4% de los catalanes cree que es la sanidad. En esta ocasión, las relaciones Cataluña-España ocupa el primer lugar (28,3%), seguido de la insatisfacción política (27,1%), el paro y la precariedad laboral (13,1%), la economía (5,5%) y las políticas sociales (5,4%).
VARIACIÓN DESDE 2013
Desde el año 2013, la sanidad se ha situado prácticamente en el mismo lugar. No obstante, el porcentaje de preocupación ha variado según el año. Así, fue en noviembre de 2016 cuando marcó el récord: la sanidad representaba el principal problema para un 12,3% de los catalanes. Mientras, en junio de 2015 se alcanzó el mínimo: un 6,3%.