Primera cirugía torácica robótica en el Hospital Quirónsalud Barcelona

Gracias al dispositivo Da Vinci Xi HD, el hospital catalán ha realizado la operación a cargo del Dr. Albert Jáuregui, jefe del Instituto Jáuregui, y del Dr. Fernando Ascanio, cirujano torácico especialista en cirugía robótica.

Da Vinci Xi HD (Foto. Quirónsalud)
6 octubre 2022 | 14:55 h
Archivado en:

La incorporación de los robots al mundo de la medicina hasupuesto un antes y un después, permitiendo el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva. Tras lograr éxitos en campos como la ginecología, la urología o la otorrinolaringología, ahora se comienza a incorporar en la cirugía torácica.

El Hospital Quirónsalud Barcelona acaba de realizar su primera intervención robótica de este tipo a cargo del Dr. Albert Jáuregui, jefe del Instituto Jáuregui, y del Dr. Fernando Ascanio, cirujano torácico especialista en cirugía robótica del mismo hospital, encargados de realizar una resección quirúrgica de una neoplasia pulmonar.

“La cirugía torácica es muy compleja y hasta ahora se realizaba mediante un abordaje abierto o videotoracoscópico, con las desventajas que tiene la cirugía abierta respecto a la recuperación postoperatoria y la videotoracoscópica con mejor recuperación, pero sin los beneficios del sistema robótico en cuanto a visión, maniobrabilidad y precisión. Ahora es posible ofrecer esta cirugía robótica que supone una importante mejora para la calidad de vida de los pacientes. Estamos sin duda ante un hito de la medicina privada, que supone la oportunidad de ofrecer una cirugía novedosa y mínimamente invasiva, que reporta grandes beneficios para los pacientes”, comenta el Dr. Albert Jáuregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica.

“Esto se traduce en menos dolor en el postoperatorio, en una recuperación más rápida del paciente y en menos días de hospitalización”

En la misma línea, el Dr. Fernando Ascanio ha destacado que las más comunes son las resecciones pulmonares o tratamientos quirúrgicos del timo pero que se puede aplicar también a “cualquier otro tipo de cirugía torácica, independientemente de su grado complejidad”.

VENTAJAS

En cuanto al propio dispositivo, el Grupo Quirónsalud Barcelona cuenta con uno de los robots más avanzado Da Vinci Xi HD, este tiene ventajas tanto para los pacientes, “Esto se traduce en menos dolor en el postoperatorio, en una recuperación más rápida del paciente y en menos días de hospitalización”, como para los profesionales “También ofrece una mayor precisión, eliminando los temblores, por ejemplo. Esto, sumado a una mejor ergonomía del cirujano, acaba redundando en más seguridad para el paciente”, indica el Dr. Ascanio.

Además, este robot ha mejorado el apartado del visionado con una visión tridimensional, que se puede aumentar hasta diez veces con una mejor nitidez y elementos para la seguridad del paciente, añade la posibilidad de realizar una cirugía multicuadrante, un nuevo sistema con instrumentos mejorados, más largos y con más opciones para el cirujano y el aumento de la eficiencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.