El Departamento de Salud de Cataluña ha completado el desarrollo de la Cartera de servicios de salud mental y adicciones en la atención primaria de salud, un proyecto que se inició en 2007, pero se vio parado debido a la crisis económica. En un año se ha conseguido triplicar el número de nuevos profesionales especializados en salud mental, y se ha pasado de 100 a 300. De esta manera, todos los centros de atención primaria de Cataluña disponen de un equipo de profesionales especialistas en salud mental y adicciones formado por psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeros de los centros de salud mental, tanto de adultos como de infantil, que trabajan conjuntamente con los profesionales de la primaria.
El abordaje de los trastornos mentales en la primaria es fundamental y tiene como objetivos mejorar la prevención, evitar la medicalización, garantizar la atención integral a la salud física y mental de las personas y aumentar la detección precoz de los trastornos mentales graves. El Departamento de Salud hace una clara apuesta por enfocar los servicios especializados en la recuperación, la autonomía, el empoderamiento y la inserción social de las personas con trastornos mentales graves. En un año se han contratado 175 nuevos profesionales, lo que supone doblar en un año los profesionales que acompañan a los pacientes más graves y en situación de mayor vulnerabilidad.
Con la inversión de 70 millones de 2017 se han contratado más de 650 profesionales dedicados a la atención la salud mental
La estrategia va acompañada del incremento presupuestario más grande de la historia en el área de salud mental, con una inversión de 70 millones en 2017 con la que se han contratado más de 650 profesionales dedicados a la atención la salud mental. Con este incremento, el presupuesto en salud mental se eleva hasta los 440 millones de euros, de los que el 62% se destina a programas de atención comunitaria para superar el objetivo fijado para el año 2020, que es del 60%.
En Cataluña, los trastornos mentales se encuentran entre las primeras enfermedades crónicas que declara padecer la población y que afectan gravemente la calidad de vida. En este sentido, el informe revela que el 6,2% de la población mayor de 14 años puede sufrir ansiedad o depresión. La probabilidad de sufrirlas es el doble en las personas de clase baja. Mientras, el 5,1% de la población de 4 a 14 años puede sufrir un problema de salud mental.
Durante 2016, alrededor de 1,4 millones de personas fueron atendidas por un problema de salud mental
Por otro lado, los problemas de salud mental atendidos en la atención primaria se concentran en la franja de 40 a 65 años y son más frecuentes en mujeres. Durante el año 2016, alrededor de 1,4 millones de personas fueron atendidas por un problema de salud mental. Asimismo, el trastorno más frecuente es la ansiedad, seguido del depresivo y de las situaciones relacionadas con el malestar emocional.