La Agencia Catalana de Salud Pública (ASPCAT) y el Ayuntamiento de L'Hospitalet investigan las instalaciones de riesgo para localizar el origen de la enfermedad infecciosa, que ha obligado a hospitalizar a cuatro de los cinco afectados por un brote de legionela.
Los casos se han registrado, según informa la Consejería de Salud de Cataluña, con la detección de los primeros síntomas entre el 28 de julio y el 3 de agosto en la segunda mayor ciudad catalana.
Los casos se han registrado, según informa la Consejería de Salud de Cataluña, con la detección de los primeros síntomas entre el 28 de julio y el 3 de agosto en la segunda mayor ciudad catalana
Los afectados han sido cinco personas de entre 59 y 80 años de edad. Aunque cuatro de ellos requirieron ingreso hospitalario, tres fueron dados de alta y uno continúa en el centro sanitario, aunque evoluciona favorablemente.
La legionela es una bacteria que se encuentra en el agua, con un total de 48 especies enmarcadas. Dentro de este género, es la Legionella pneumóphila la que produce la legionelosis, enfermedad que se presenta como una neumonía con fiebre alta, con una incidencia de 3 casos por 100.000 habitantes en España, lo que supone unos 1.000 casos al año. Entre sus síntomas destacan fiebre alta, tos, dolores de cabeza y malestar general o dificultad respiratoria.