La Conselleria de Salud de la Generalitat ha registrado 205 casos acumulados de tosferina en diferentes brotes en Terrassa (Barcelona) durante este 2024, todos ellos confirmado con diagnóstico microbiológico, han informado a Europa Press fuentes del departamento.
A su vez, han señalado que desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica territorial del Vallès Occidental y el Vallès Oriental se está realizando "un gran esfuerzo de control, priorizando el abordaje de las personas más vulnerables".
El departamento ha recordado que la tosferina "no es una enfermedad grave, tiene un tratamiento eficaz y no hay ninguna persona ingresada".
Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica territorial del Vallès Occidental y el Vallès Oriental se está realizando "un gran esfuerzo de control"
Las medidas de control que se realizan en caso de brote son la recomendación de aislamiento y tratamiento del paciente, además de la quimioprofilaxis antibiótica y la vacunación de los contactos en caso de que estén al día en el calendario vacunal.
En el caso de niños y profesores del ámbito educativo con clínica sospechosa, en caso de brote o existencia de contactos vulnerables, o que sean casos confirmados deben iniciar el tratamiento antibiótico y no asistir al centro durante cinco días desde el inicio del tratamiento. Además, en el caso de que hubiera un brote en una escuela o guardería, la unidad de vigilancia epidemiológica puede recomendar la profilaxis en los contactos íntimos de la clase y en los contactos deportivos del equipo.