Hace una semana, el Gobierno central había pedido a la Generalitat de Cataluña que elaborase un plan para reducir el gasto sanitario y farmacéutico. En una carta a la que ha tenido acceso La Vanguardia, el Gobierno justifica la demanda en el hecho de que Cataluña no haya cumplido la tasa de referencia establecida por la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos los años 2017 y 2018, que se situaba en el 2,1% y el 2,4%, respectivamente.
Además, el documento reclama a los departamentos de Economía y Salud que antes del 15 de septiembre entreguen un informe que analice la situación y detalle medidas específicas para reducir el gasto.
Pues bien, finalmente la Generalitat accederá a realizar los recortes en gasto público necesarios tal y como informa Europa Press. La Consejería de Economía ha ordenado recortar el gasto del sector público, como recoge una orden publicada este pasado martes en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), y que afectará a empresas participadas por la Generalitat pública como la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) que deberán asumir una rebaja del 6%, como han explicado fuentes del departamento a Europa Press.
El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) no podrá adquirir nuevos compromisos de gastos
Asimismo, como informa La Vanguardia, el vicepresidente y consejera de Economía, Pere Aragonès, ha ordenado cerrar la caja de la Generalitat, excepto para servicios esenciales, el pago de nóminas y las subvenciones e inversiones ya comprometidas.
A partir de ahora, los compromisos adquiridos deberán cumplir con los requisitos de la orden o ser considerados urgentes y aceptados por Economía para salir adelante. En este sentido, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) no podrá adquirir nuevos compromisos de gastos con algunas excepciones urgentes que deberán recibir una autorización.
LA RESPUESTA DE VERGÉS
Ante esta petición, Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, había apostillado que “su departamento no va a hacer ningún recorte”, al tiempo que ha calificado el plan de ajuste del Gobierno de “incompetente” por "ceder responsabilidades primero y luego pedir recortes".
No obstante, Vergés aseguró que “su departamento enviará toda la información necesaria sobre su gestión”.