El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha decidido reducir el horario de algunos ambulatorios de la autonomía. Según informa Crónica Global, se trata de unos cien centros de Atención Primaria (CAP) que pasan a cerrar sus puertas a las 19.30 horas.
La medida, adoptada por el Instituto Catalán de Salud (ICS), tiene por objetivo frenar una posible huelga de médicos en la zona norte del área metropolitana de Barcelona. Tal y como explica el diario, esta es unas exigencias que demandan los facultativos para evitar la citada movilización. Hasta ahora, los CAP cerraban a las ocho de la tarde y dejaban de atender a los pacientes que acudían a consulta a las nueve.
"Es muy posible que haya conseguido frenar una huelga de médicos que no convenía a Salud, pero no arreglará las demandas principales de la plantilla"
En este contexto, los sindicatos tildan esta medida de insuficiente. "Es muy posible que haya conseguido frenar una huelga de médicos que no convenía a Salud, pero no arreglará las demandas principales de la plantilla", advierten. "Los facultativos reclaman, en resumen, menores cargas de trabajo y más recursos", señalan.
Por su parte, la Federación de Asociaciones Vecinales de Sabadell (Barcelona) asegura que "se trata de un recorte encubierto". "No pueden decir que los pacientes no colapsemos las Urgencias de los hospitales y luego cerrar antes de hora la Atención Primaria", destaca Manuel Navas, presidente de la institución.