La secretariageneral de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, MeritxellMasó, ha explicado que 137 catalanes han solicitado el derecho a la eutanasia desde el despliegue de la ley en España hace un año, de las que 78 se han aprobado y 60 ya se han realizado.
Lo ha dicho este viernes en la rueda de prensa de balance del primer año desde el despliegue de la Ley a nivel estatal, junto al consejerodeSalud de la Generalitat, Josep Maria Argimon.
El consejero ha reivindicado que el despliegue de la eutanasia es un paso hacia adelante y ha afirmado que la sociedad catalana tiene una "larga tradición" de respetar el derecho a morir dignamente.
De las 137 peticiones de eutanasia recibidas, 81 provienen desde atención primaria; 45 desde hospitales; 6 de centros de atención intermedia; 4 de centros paliativos privados y 1 de un centro de salud mental de adultos
Según ha informado la Consejería, de las 137 peticiones de eutanasia recibidas, 81 provienen desde la atenciónprimaria; 45 desde centros hospitalarios; 6 desde centros de atención intermedia, 4 desde centros paliativos privados y 1 desde un centro de salud mental de adultos.
Del mismo modo, de las 137 solicitudes, de momento se han aprobado 78; hay otros 18 en curso, se han denegado 8; revocado 5 (la persona ha decidido retirar la solicitud) y un total de 28 no han llegado a producirse por defunción del paciente antes de la eutanasia.
Además, de las 78 aprobadas, se ha practicado la eutanasia a 60 pacientes. Hay 5 solicitudes aprobadas pendientes de realizar, 4 aplazadas y 9 que no han llegado a producirse por defunción antes de la eutanasia.
A día de hoy, constan 167 profesionales objetores de conciencia, un 0,15% del total; la mayoría de objetores (144) son personal médico
La mayoría de solicitudes corresponden a pacientes con enfermedades neurológicas (neurodegenerativas, demencias y paresias); oncológicas y multimorbilidad. En promedio, las solicitudes han tenido un tiempo de resolución de 47 días.
167 OBJETORES DE CONCIENCIA
La aplicación de la Ley en Cataluña también comportó la creación del Registro de Profesionales con objeción de conciencia y su custodia con el máximo respeto a la protección de datos. A día de hoy, constan en este registro 167 profesionales, un 0,15% del total. La mayoría de objetores (144) son personal médico mientras que el resto son 20 enfermeros y enfermeras, 2 psicólogos clínicos y 1 farmacéutico.
Por otro lado, el pasadoaño se registraron en Catalunña 8.639 documentosdevoluntades anticipadas (DVA). Con este documento, las personas dejan por escrito las instrucciones sobre intervenciones y tratamientos médicos que desean recibir si una enfermedad física o psíquica les impide expresar su voluntad.
Este registro se inició en 2002 y hasta junio de 2022 se han registrado 123.534 documentos, aunque desde 2018, se han registrado 39.476, que representan casi una tercera parte de todos los documentos del RVA.