Después de que a finales del pasado año 2022 los casos de bronquiolitis saturasen la atención sanitaria, varias Comunidades Autónomas buscan prevenir la aparición de nuevos casos. Este lunes, el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado que Cataluña inmunizará a partir de octubre a los bebés contra el virus respiratorio sincitial (causante de la mayoría de bronquiolitis) con "anticuerpos monoclonales".
"Inmunizaremos, no con vacunas. Son anticuerpos monoclonales, son las defensas. Pondremos defensas a los bebés, cuya eficiencia es muy alta, del 80-85%", ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
Balcells: "Pondremos defensas a los bebés, cuya eficiencia es muy alta, del 80-85%"
Balcells ha dicho que es una estrategia muy bien trabajada, que se iniciará en octubre, y ha remarcado que coincidirá con la vacunación de la gripey la Covid y se está preparando con la Atención Primaria, lo que requerirá un esfuerzo: "Lo haremos y lo haremos bien", ha añadido.
POLÉMICA POR LA ENFERMERA QUE CRITICÓ EL C1
Respecto a la no renovación del contrato a la enfermera del Hospital Vall d'Hebron que criticó en un vídeo en TikTok la necesidad del C1 de catalán para las oposiciones, ha dicho que el expediente ha decaído por que "se ha completado el tiempo de contrato y no se ha renovado".
Balcells ha remarcado que el vídeo "no era tolerable, no solo por el contenido, que también", sino por el hecho de que una enfermera no puede realizar, según él, un contenido así en un lugar público, con la bata del Institut Català de la Salut (ICS), sin mascarilla y en horas de trabajo.