Cataluña presiona a Sanidad para retirar ya las mascarillas en el entorno escolar

El departamento de Salud que dirige Josep Maria Argimon afirma que si la cuestión no se aborda en el Consejo Interterritorial propondrá que lo aborde la comisión Covid de la Generalitat de Cataluña.

El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en el pleno del Parlamento de Cataluña (Foto: Parlament)

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, departamento dirigido por Josep Maria Argimon, ha enviado una carta el Ministerio de Sanidad, liderado por Carolina Darias, en la que le ha reclamado la retirada de las mascarillas y que únicamente se mantengan “en entornos sanitarios y sociosanitarios y también en el transporte público”.

Con motivo de la celebración, este miércoles, del Consejo Interterritorial presencial que tendrá lugar en Toledo, al que el consejero catalán no acudirá, poniendo como excusa que “debe estar en el Parlament”, el departamento de Salud argumenta su petición reiterada de eliminar las mascarillas “priorizando el entorno escolar”.

"En caso de que no se trate la cuestión” en el Consejo Interterritorial, el Departamento de Salud pedirá que se aborde la retirada de las mascarillas en el entorno escolar en la Comisión Delegada de la Generalitat"

De hecho, en la misma carta presionan al Ministerio de Sanidad para hacerlo con prontitud. Según detalla la Consejería, “en caso de que no se trate la cuestión” en el pleno del Consejo Interterritorial, “el Departamento pedirá que se aborde la retirada de las mascarillas en el entorno escolar en el marco de la Comisión Delegada de la Covid del Gobierno de la Generalitat”.

A DEBATE EN LA PONENCIA DE ALERTAS

El debate sobre la retirada de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores está a punto de resolverse. Recientemente, la Ponencia de Alertas ha emitido un pronunciamiento al respecto en el que apuesta por una eliminación mayoritaria, a excepción de las residencias de mayores, los centros socio-sanitarios y los medios de transporte.

Sin embargo, la mayoría de los técnicos que componen este organismo han votado en contra de que las medidas se tomen antes de Semana Santa. En el texto, al que ha tenido acceso ConSalud.es, defienden que “las modificaciones que se están implementando en la vigilancia y control de la Covid-19 deben realizarse de manera progresiva”. Por ello, proponen “que cualquier cambio en las normas de uso de mascarillas entre en vigor después de la Semana Santa de 2022”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.