El Hospital Universitario General de Cataluña es el primer hospital del grupo Quirónsalud de la comunidad en prescribir y administrar un tratamiento preventivo de la migraña en adultos que sufren al menos cuatro días de migraña al mes. Se trata de una opción totalmente novedosa que actúa a nivel de una molécula relacionada con el dolor provocado por la migraña y que se denomina Proteína Ligada al Gen de la Calcitonina. Un anticuerpo monoclonal humanizado se une al péptido relacionado con el gen de la calcitonina asociado a los episodios de migraña, bloqueando su función. Su aplicación es mensual y se administra mediante una inyección subcutánea que puede aplicarse el paciente utilizando una pluma o una jeringa precargada.
Recientemente ha sido aprobado por las Autoridades Sanitarias de la Comisión Europea la comercialización de Galcanezumab, una nueva línea de fármacos para el tratamiento de la migraña. Diversos estudios realizados han demostrado que presentan eficacia tanto para aquellos pacientes con migraña episódica como aquellos que padecen la forma crónica.
La migraña está considerada como la tercera enfermedad más frecuente y la segunda enfermedad que más incapacidad genera
Asimismo han mostrado reducir significativamente el promedio mensual de días de migraña, una mejora de la funcionalidad comparado con placebo, una buena tolerancia y un escaso riesgo de efectos secundarios. La autorización de estos fármacos ha supuesto un gran hito y ofrece la posibilidad de reducir el impacto de la migraña en los pacientes que la padecen y mejorar su calidad de vida.
La migraña está considerada como la tercera enfermedad más frecuente y la segunda enfermedad que más incapacidad genera. Se trata de una enfermedad neurológica caracterizada por episodios recurrentes de dolor de cabeza graves de entre 4-72 horas de duración, acompañados de otros síntomas entre los que se incluyen náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y al sonido y síntomas neurológicos auto limitados que reciben el nombre de aura.
Se considera migraña episódica cuando las personas experimentan hasta 14 días con migraña al mes, mientras que se considera migraña crónica cuando se padecen 15 o más días con cefalea al mes de los cuales al menos 8 son de características migrañosas.