La huelga de médicos en Cataluña ha llegado a su fin. Así lo han anunciado desde el sindicato Metges de Cataluña (MC) tras la reunión celebrada ayer con responsables de la Consejería de Salud catalana, que logró poner punto y final en el último momento a los paros programados para este miércoles, jueves y viernes. De este modo, las reivindicaciones de los facultativos en relación a mejoras laborales y retributivas parecen haber sido respondidas satisfactoriamente por parte de los responsables sanitarios. Durante la última reunión celebrada este martes entre ambas partes -la sexta en dos semanas- la Consejería ha propuesto una serie de “medidas urgentes” para facilitar la accesibilidad de los usuarios, así como el compromiso de crear mesa de interlocución permanente con los facultativos que se reunirá cada 15 días para seguir desarrollando las mejoras en el ámbito de la sanidad pública.
Desde Metges han valorado de forma “positiva” las medidas de urgencia trasladadas desde el departamento encabezado por Manel Balcells en la línea de mejorar las condiciones de trabajo de los médicos catalanes. Del mismo modo, ha resaltado la importancia de la mesa de negociación bilateral, de la que formarán parte exclusivamente representantes facultativos y de la Administración. Para MC poder formalizar este punto de diálogo y trabajo conjunto supone un “hito histórico” que “rompe el techo de cristal” existente en Cataluña por parte de la Generalitat a la hora de establecer relaciones de interlocución entre la Consejería de Salud y los representantes médicos. En esta línea de recuperar la importancia en la toma de decisiones por parte de los profesionales médicos, el secretario general de Metges, Xavier Lleonart, ha resaltado que "con la creación de la mesa de trabajo se sientan las bases que deben hacer posible la transformación del sistema sanitario con el protagonismo que tiene y merece el colectivo médico".
Las reuniones de esta mesa de trabajo comenzarán de manera inmediata y se proyectarán de forma quincenal durante los primeros meses. Además, por parte de Salud se aplicarán de forma inmediata una serie de medidas urgentes
De esta manera, fruto del descontento expresado por los facultativos durante las primeras jornadas de huelga en Cataluña de los días 25 y 26 de enero -que amenazaban con extenderse este 1,2 y 3 de febrero- las propuestas de Salud parecen haber satisfecho al sindicato médico, a la espera de seguir prosperando en las mejoras que continúan demandando. No en vano, las reuniones de esta mesa de trabajo comenzarán de manera inmediata y se proyectarán de forma quincenal durante los primeros meses. Además, por parte de Salud se aplicarán de forma inmediata una serie de medidas urgentes destinadas a la mejora asistencial y el mayor bienestar de los facultativos en su trabajo diario. Tanto las medidas como su calendario de aplicación no se han concretado por ninguna de las dos partes, sin embargo, se conoce que van dirigidas a la captación y retención talento médico; limitación de las agendas de los profesionales y de los tiempos de consulta; se desarrollarán estudios de carga de trabajo; se dotará al facultativo de más tiempo para la formación, docencia e investigación, reduciendo la carga de burocratización a la que se ven sometidos los médicos catalanes.
Estas medidas urgentes han venido acompañadas de un compromiso presupuestario por parte de la Administración para su oportuno desarrollo. Los responsables políticos dotarán de recursos económicos al sistema sanitario para cubrir la cobertura de incidencias de personal y de la plantilla estructural en los centros médicos, así como para la gestión de las listas de espera y la mejora de la accesibilidad de los pacientes a la correcta atención sanitaria. Del mismo modo, Lleonart, ha remarcado que las posibles mejoras retributivas de los profesionales formarán también parte de las partidas presupuestarias imprescindibles para la aplicación de las medidas. De esta manera, se pone el punto y final a una huelga sanitaria que venía poniendo en riesgo el servicio asistencial de Cataluña, una situación que la Consejería de Salud de la Generalitat ha logrado reconducir.
SATISFACCIÓN EN LA CONSEJERÍA
Por su parte, el consejero de Salud, Manel Balcells, ha reconocido que “se desconvoca una huelga, pero comienza un trabajo de consenso que va en la línea de proponer grandes acuerdos para salir del callejón sin salida” en el que se encontraban a causa de la situación de empeoramiento en el servicio de sanitario catalán, heredado previamente a su gestión y proveniente de “los recortes de 2010, la pandemia y de una infrafinanciación”. Una situación que ha logrado desencallar a través de la propuesta de una mesa de diálogo permanente y la adopción de medidas urgentes que “ya teníamos previstas en el plan de accesibilidad pero que hemos acelerado”, asegura Balcells. Desde su Consejería se refieren a cuestiones organizativas y algunas vinculadas a condiciones laborales que, aclaran, tendrán que ser “trasladadas a las mesas de negociación de los convenios pertinentes para ser tratadas con todos los actores implicados”.
“Estas medidas han permitido firmar un acuerdo de desconvocatoria de huelga porque desde el primer día hemos dicho que queríamos un acuerdo y que queríamos generar grandes consensos para hacer frente a las necesidades del sistema”
De esta menera, Manel Balcells se ha felicitado por saber “leer bien la huelga y el malestar que existe en el sector” y considera que “estas medidas han permitido firmar un acuerdo de desconvocatoria de huelga porque desde el primer día hemos dicho que queríamos un acuerdo y que queríamos generar grandes consensos para hacer frente a las necesidades del sistema”. Además, ha querido remarcar que estas medidas a desarrollar tendrán un efecto en todo el personal sanitario: médicos, enfermeros, auxiliares, etc. Por último, Balcells ha concluido que, desde Salud, están “satisfechos de que se desconvoque la huelga sobre todo por lo que afecta a la ciudadanía ”.