Por cuarta vez consecutiva, la comunidad autónoma de Cataluña no tendrá a ningún responsable político sanitario que le represente en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Así lo han confirmado recientemente a ConSalud.es fuentes del departamento que dirige la consejera Alba Vergés, por lo que este jueves faltará al menos un representante autonómico.
Desde la Consejería de Salud de Cataluña justifican que no asistirá ningún representante “porque la consejera Alba Vergés está de permiso de maternidad”. Aún así, tampoco ha optado por enviar a Madrid a otro representante del departamento, como su sustituta Laura Pelay, o algún compañero del Gobierno de la Generalitat que dirige Quim Torra.
Desde Salud han defendido que “estamos en todos los espacios que requiere la salud de la ciudadanía y el sector sanitario catalán, en relación bilateral con el Estado”
A pesar de ello, desde la consejería catalana han defendido que están presentes en otros espacios. Tal y como han compartido con este medio, han querido recordar que “estamos en todos los espacios que requiere la salud de la ciudadanía y el sector sanitario catalán, en relación bilateral con el Estado”.
DESDE 2017
La última vez que Cataluña asistió a un pleno del Consejo Interterritorial fue en junio de 2017. El exconsejero de Salud, Toni Comín, acudió junto al resto de consejeros autonómicos. Posteriormente, en plena efervescencia del procés y tras su cese como consejero y huida a Bruselas, no acudió ningún representante al que se celebró en noviembre de 2017. Asimismo, Alba Vergés no quiso acudir al pleno monográfico sobre universalidad que convocó la exministra Carmen Montón.