Cataluña muestra una recuperación progresiva de sus indicadores de salud tras la pandemia

La Consejería de Salud presenta datos actualizados de su Central de Resultados con un análisis de 257 indicadores distribuidos en diferentes ámbitos de atención sanitaria

Presentación de los indicadores de salud por parte de la Central de Resultados del Govern, en Barcelona (Foto: Europa press)
Presentación de los indicadores de salud por parte de la Central de Resultados del Govern, en Barcelona (Foto: Europa press)
CS
26 noviembre 2024 | 13:05 h

La mayoría de los indicadores de los diferentes ámbitos sanitarios en Cataluña presentan una mejora respecto al año 2022, con una recuperación progresiva de los niveles que se observaban antes de la pandemia de la Vovid-19, según ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat este lunes en un comunicado. Una de las principales conclusiones que se extrae de los 257 indicadores e informes correspondientes al periodo 2017-2023 que la Central de Resultats ha presentado este lunes al Govern de la mano de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AquAS).

Entre otros datos, en el ámbito de la atención primaria, en 2023 disminuyó iun 12% la frecuencia de asistencia y aumentñi la proporción de visitas presenciales respecto al total, situándose cerca del 70%, lo que refleja una recuperación de parte de la presencialidad, aunque también un mayor uso de visitas telemáticas que antes de la pandemia.

Las áreas donde la atención primaria tiene más margen de mejora están relacionadas con la adecuación de los tratamientos farmacológicos, el incremento progresivo de la polimedicación o la gran variabilidad en la inclusión de personas al programa de atención domiciliaria.

Las hospitalizaciones han aumentado un 7%, aunque la media de días de estancia de los pacientes se reduce un 3%

En la atención hospitalaria, se observa un aumento de un 7% en hospitalizaciones en general, aunque la media de días de estancia de los pacientes se reduce un 3%, y el área donde se detecta una mayor posibilidad de mejora es la adecuación en el uso de las urgencias hospitalarias y la eficiencia en el uso de fármacos de mayor impacto presupuestario. Asimismo, respecto al ámbito de emergencias médicas, en 2023 disminuyen las llamadas hechas a la Central de Coordinació Sanitària y las consultas sanitarias, sobre todo las consultas administrativas, que fueron los que más crecieron durante la pandemia de la Covid-19.

HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN

La Central de Resultats es un instrumento promovido por el Govern y liderado por la AquAS para medir, evaluar y difundir los resultados alcanzados en calidad y efectividad, eficiencia, equidad y sostenibilidad por parte de los distintos agentes que integran el Sistema Sanitario de Cataluña (Siscat).

La iniciativa tiene la voluntad de fomentar y permitir a profesionales y gestores de servicios sanitarios la comparación y monitorización de sus actuaciones para la mejora continua de la asistencia sanitaria a la población.

Ha convertido a Cataluña en "referente entre los sistemas de salud en España y en Europa"

La consellera de Salud, Olga Pané, ha destacado en la presentación de este lunes que la herramienta de la Central de Resultats ha convertido a Cataluña en "referente entre los sistemas de salud en España y en Europa, y a la vez es un referente dentro del Govern" porque permite al Ejecutivo catalán tener datos internos y externos que le da credibilidad.

Para Pané, la eficiencia en el sistema sanitario "es imposible de conseguir si no hay datos", por lo que ha pedido preservar, en sus palabras, las bondades que aporta la Central de Resultats.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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