Cataluña: Metges mantiene la huelga de médicos a la espera de la reunión de este lunes con el Govern

Los paros parciales convocados por el sindicato Metges continúan previstos para el 1, 2 y 3 de febrero, a la espera de llegar a un entendimiento con la Consejería de Salud en la reunión que tendrá lugar este lunes

Jornada de huelga convocada por Metges de Cataluña. (Foto: EP)
Jornada de huelga convocada por Metges de Cataluña. (Foto: EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
30 enero 2023 | 11:00 h

La huelga de médicos en Cataluña continúa su curso y esta semana siguen convocados los paros parciales previstos para los días 1, 2 y 3 de febrero. El sindicato Metges de Cataluña y la Consejería de Salud no lograron llegar a un acuerdo el pasado viernes por la tarde, cuando tuvo lugar la última reunión para tratar de desencallar el conflicto abierto por las reivindicaciones de los médicos catalanes. Los facultativos volvieron a reclamar a Manel Balcells, consejero de Salud, mejoras retributivas para el personal sanitario; a lo que desde el Gobierno regional reiteraron que cualquier complemento salarial debe irremediablemente pasar por la mesa de negociación del convenio colectivo.

La reunión permitió acercar posturas en materia de paliar la sobrecarga laboral de los facultativos, aunque reflejó también las diferencias actuales en materia económica. Modificaciones que la Generalitat considera que los complementos salariales que propone Metges para todos los médicos son jurídicamente inviables y, además, están ligados a una carga presupuestaria que debe mantener el equilibrio de las cuentas públicas del Gobierno catalán. Ante esta postura de los responsables políticos, el sindicato de médicos catalanes se acompañará de un equipo de juristas que estará presente en la nueva reunión de este lunes. El objetivo es trasladar a la Consejería de Salud la certeza de que sí existen fórmulas acordes a la legislación para poder abordar estos complementos retributivos a los médicos.

Además de las mencionadas mejoras retributivas, el responsable sindical remarcó la necesidad encontrar fórmulas para “aliviar el agotamiento de los facultativos"

Desde la Consejería de Manel Balcells, remarcan la importancia de trabajar en los convenios colectivos como medio de formalizar las medidas a aplicar en la mejora de las demandas de los médicos. No en vano, meses atrás se logró un acuerdo en las negociaciones de los convenios del sector privado y el público, afectando este último a cerca de 50.000 trabajadores del Instituto Catalán de Salud (ICS). En el caso del primero,  Metges de Cataluña fue el único sindicato que a finales de 2022 no firmó el acuerdo del III Convenio de la Sanidad Concertada del Siscat, mientras que CC.OO., UGT y Satse, así como las patronales La Unión Catalana de Hospitales, el Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces), sí que formalizaron el pacto.

En este contexto, el acuerdo sigue sin llegar, aunque Xavier Lleonart, secretario general de Metges, valoró la última reunión como una "continuidad de las negociaciones", pero aseguró que ante la falta de acuerdo y, a la espera de la reunión de este lunes, lahuelga sigue fijada para el 1, 2 y 3 de febrero. Además de las mencionadas mejoras retributivas, el responsable sindical remarcó la necesidad encontrar fórmulas para “aliviar el agotamiento de los facultativos", concretando una limitación de las agendas de los facultativos y el tiempo que dedican a cada paciente que la Consejería todavía no ha plasmado de forma clara en sus propuestas. En relación a las medidas destinadas a retener el talento médico y evitar la fuga de profesionales sanitarios de Cataluña, Lleonart indicaba la predisposición por ambas partes de encontrar fórmulas que puedan resultar “adecuadas y aceptables” para lograr que el sistema público de sanidad resulte más atractivo para los colegiados.

SATISFACCIÓN EN METGES

El secretario general de Metges se felicita por el “éxito incontestable” de las dos jornadas de huelga, celebradas el pasado 25 y 26 de enero. Según datos del sindicato el seguimiento por parte de los facultativos ascendió a un 75% el miércoles y un 70% el jueves, movilizando a cerca de 20.000 facultativos en sendas manifestaciones en Barcelona, según el sindicato. Cifras de seguimiento de la huelga que la Consejería de Salud rebajó a alrededor del 17,5%. Además, desde el departamento de Manel Balcells señalaron que la huelga durante estas dos jornadas supuso el aplazamiento de 2.000 intervenciones y la anulación de 5.000 visitas programadas. De este modo, con el fin de lograr un acuerdo definitivo que desconvoque las jornadas parciales de huelga del 1, 2 y 3 de febrero, este mismo lunes quedan emplazadas ambas partes para encontrar un punto de encuentro que paralicen las actuales protestas.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído