El consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha afirmado este miércoles que, "en el mes de agosto, que es el punto máximo de vacaciones", el 81% de las camas convencionales de los hospitales públicos de Cataluña estarán disponibles, lo que equivale a unas 9.137 camas abiertas del total de 11.216 pertenecientes a centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
De esta manera, la Consejería de Salud prevé mantener abiertas 10.214 camas durante la primera quincena de julio (91% del total), 9.755 en las dos últimas semanas de julio (87%), 9.697 durante las dos primeras semanas de septiembre (86%) y 10.320 durante la segunda quincena de septiembre (92%), en unas cifras "similares" al año pasado. En cuanto a los centros de atención primaria (CAP), Balcells ha explicado que prevén reforzar con unos 252 profesionales los centros ubicados en las zonas de veraneo y cercanas a la costa debido al desplazamiento temporal de la población.
Balcells ha insistido en que "no hay recortes" argumentando que al presupuesto prorrogado se ha sumado un suplemento de crédito de 661 millones de euros para la Conselleria de Salud
Los refuerzos en Atención Primaria se concentrarán sobre todo en Girona, que contará con 113 profesionales más, mientras que el resto se distribuirán entre Lleida (46), Camp de Tarragona (38), Terres de l'Ebre (34), Barcelona y área metropolitana (18), Alt Pirineu i Aran (2) y Catalunya Central (1). Además, Balcells ha insistido en que "no hay recortes" argumentando que al presupuesto prorrogado se ha sumado un suplemento de crédito de 661 millones de euros para la Conselleria de Salud, que en 2024 gastará 15.410,6 millones de euros, un 4,5% más que en 2023 (14.748 millones).
INTERVENCIONES PROGRAMADAS
También, el consejero ha destacado que los 150.000 profesionales del sistema de salud público de Cataluña se beneficiarán de las mejoras salariales acordados en el convenio del Sistema Sanitari Integral d'Utilització Pública de Catalunya (Siscat) y el III Acord del ICS. Ha recalcado que la reorganización asistencial de este verano "no afecta en absoluto" a los enfermos agudos ni a las personas que tengan una intervención programada porque la actividad quirúrgica ya se ha programado en función de la disponibilidad de equipos y quirófanos.