Las consejeras de Salud, Alba Vergés, y de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, han firmado un convenio marco de colaboración con las universidades de Cataluña para la mejora de los estudios que habilitan para el ejercicio de profesiones sanitarias. El objetivo del acuerdo es promover los cambios necesarios en las titulaciones de grado de las profesiones sanitarias con el fin de adaptarlas a los retos emergentes y los nuevos modelos de atención a las personas en el ámbito sanitario que se plantean en un futuro próximo. Unos cambios que se promoverán bajo el paraguas del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), organismo que reúne al Gobierno y las universidades catalanas.
El convenio responde a las propias demandas del sector formuladas en el marco del Foro de Diálogo Profesional
El convenio de colaboración responde a las propias demandas del sector formuladas en el marco del Foro de Diálogo Profesional, un proceso de debate con voluntad transformadora impulsado desde el Departamento de Salud, orientado a obtener conclusiones operativas en materia de políticas de planificación y de ordenación de los profesionales de la salud. Desde el año 2019, este espacio de reflexión ha dado lugar a un trabajo conjunto entre el departamento de Salud, el de Empresa y Conocimiento -mediante la Secretaría de Universidades e Investigación- y las universidades de Cataluña.
El Foro ha identificado una serie de retos a tener en cuenta, a corto y medio plazo, en la configuración y el desarrollo de las diferentes profesiones sanitarias en Cataluña. Concretamente, ha identificado 17 retos, cuatro de los cuales tienen que ver directamente con la formación universitaria de grado y la necesidad de redefinir los perfiles competenciales de los profesionales de la salud. Estos cambios requieren la implicación de las universidades y la coordinación entre las vertientes académicas y asistenciales para proponer las actuaciones de mejora propuestas.
NUEVAS METODOLOGÍAS E IMPLANTACIÓN DE CONOCIMIENTOS
La consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, ha destacado que "hay que adecuar la formación de los nuevos profesionales del ámbito sanitario a los valores, aptitudes y conocimientos necesarios para hacer frente a los nuevos retos que se se plantean". En este sentido, subrayó que se trabajará de la mano de las universidades para introducir nuevas metodologías de evaluación y de imparticiónde conocimientos con el objetivo principal de "situar la seguridad y atención al paciente en el centro de todo".
Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés ha resaltado que, además de estar al día en conocimientos, en la superespecialización sanitaria que se requiere hoy en día, "hay que valorar la formación humanística, en valores, que la ciudadanía pide al sistema de salud de Cataluña y que caracterizan las profesiones de vocación como son todas las sanitarias ". "Y es fundamental abordarlo desde la formación", ha subrayado Vergés antes de recordar que el Foro de Diálogo Profesional ya se detectaron estos retos y muchos ya se trabajan desde el inicio con el sistema universitario.
El convenio de colaboración nace con la voluntad de consolidar y perfeccionar las actividades formativas que integran los planes de estudio de las titulaciones universitarias oficiales del ámbito sanitario para incidir en el progreso y la calidad de las profesiones sanitarias a las que se dirigen.
CUATRO GRANDES OBJETIVOS
El acuerdo suscrito fija, así, cuatro grandes objetivos prioritarios relacionados con la formación universitaria: la revisión de los contenidos competenciales de la formación universitaria que conforman los perfiles profesionales en el ámbito de la salud; la formación en valores y actitudes de los estudiantes universitarios que cursa estas titulaciones; la adecuación de las infraestructuras docentes y del perfil de profesorado universitario para mejorar la formación universitaria de grado; y la mejora de la accesibilidad a los estudios universitarios vinculados a las profesiones sanitarias para favorecer la equidad en el acceso y el desarrollo de los contenidos competenciales, de valores y de actitudes propios de los profesionales de la salud.
Para avanzar en estos objetivos, analizar y proponer actuaciones de mejora respecto de los retos detectados, el año pasado ya se constituyeron en el marco del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) los dos primeros grupos de trabajo. Por un lado, en abril, se creó el grupo de trabajo para la Mejora en la Formación de los Estudios de Grado en Medicina. Poco después, en junio, se formó el segundo grupo para la Mejora en la Formación de los Estudios de Grado en Enfermería.
Se constituirán nuevos grupos de trabajo que se añadirán a los ya existentes para los grados de Medicina y Enfermería
En el caso de Medicina, el grupo de trabajo está valorando la conveniencia de encontrar herramientas predictivas y objetivables que faciliten la selección de aquellos estudiantes que tengan el mejor perfil profesional y vocacional posible y que, al mismo tiempo, no esté fundamentado exclusivamente en las notas de corte de las PAU.
En este contexto, una opción pasaría por incorporar pruebas psicométricas que tuvieran en consideración las habilidades y valores del candidato a cursar estudios de medicina como la responsabilidad, el trabajo en equipo, la capacidad de investigación, o la gestión de la información, entre otras . El objetivo es, en definitiva, ajustar el perfil vocacional del alumno a las necesidades profesionales del sector y los nuevos modelos de atención a las personas requeridos.
Con la firma ahora de este acuerdo, el Departamento de Salud y la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento promoverán igualmente la creación de nuevos grupos de trabajo conjuntos y específicos, que implicarán las universidades que imparten los estudios de grado de otras profesiones sanitarias.
Está previsto que un plazo máximo de dos años desde su constitución, los grupos de trabajo conjuntos presenten sus conclusiones y propuestas de actuaciones de mejora en el Consejo Interuniversitario de Cataluña para que sean valoradas y aprobadas.