El Servicio Catalán de Salud (CatSalut), mediante una "herramienta de gestión que permite medir de manera cuantitativa y cualitativa la prescripción farmacológica efectuada por los profesionales sanitarios de la Atención Primaria y Especializada", induce a los médicos de la comunidad a que limiten el uso de determinados tratamientos que afectan a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en Cataluña, pese a ser estos más efectivos y más económicos. Esta situación, entre otras cosas, obliga a los pacientes a cambiar la administración de su medicación, llegando a tener que tomar hasta 1400 tomas adicionales al año.
En cifras, la EPOC afecta en España a tres millones de personas, de las cuales 300.000 sufren un estadío grave de la enfermedad que deriva en el fallecimiento de una persona cada 20 minutos. En este sentido, la adherencia al tratamiento, inferior al 50% en la actualidad, es clave de cara a reducir reagudizacioneas, ingresos hospitalarios y muertes.
La EPOC afecta en España a tres millones de personas, de las cuales 300.000 sufren un estadío grave de la enfermedad que deriva en el fallecimiento de una persona cada 20 minutos
Este tipo de tratamientos, que consisten en la combinación de tres terapias juntas, tenían una limitación de rango estatal que fue suspendida en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el Grupo Parlamentario de VOX.
El documento del CatSalut al que ha tenido acceso ConSalud.es, cuya fecha data de marzo de 2022, es el índice de calidad de la prescripción farmacéutica (IQF) y "se emplea para la fijación de objetivos basados en valores de logros de diferentes indicadores" con la pretensión de "incentivar el uso de fármacos priorizados a partir de criterios de uso racional y de eficiencia".
El documento sólo mide cuánto se prescribe, sin tener en cuenta la gravedad de los pacientes que requieren de esta medicación; aunque resulta más eficaz para su enfermedad y hasta un 60% más económica que la alternativa de prescribirla por separado
En el caso de los pacientes que requieren la triple terapia en un solo dispositivo, el documento sólo mide cuánto se prescribe, sin tener en cuenta la gravedad de los pacientes que requieren de esta medicación; aunque resulta más eficaz para su enfermedad y hasta un 60% más económica que la alternativa de prescribirla por separado. Esta decisión obliga, además, a pagar 60 euros más al año innecesariamente a cada paciente.
En esta misma línea, esta herramienta de gestión genera desigualdad entre los pacientes, toda vez que produce una notable inequidad respecto al resto de comunidades autónomas, dónde la prescripción depende sólo de factores clínicos. Asimismo, es contraria a las recomendaciones oficiales de todas las sociedades científicas, líderes de opinión y demandas de los pacientes de respiratorio que siempre han solicitado un mayor acceso a los mejores tratamientos.