El Gobierno de Artur Mas en Cataluña, que coincidió con un auge del independentismo que tuvo su culmen en el referéndum del 9 de noviembre de 2014, coincidió sin embargo con la etapa en la que la Generalitat agravó más los recortes en el ámbito sanitario.
Así, entre 2009 y 2015 Cataluña recortó hasta un 31,27% su gasto sanitario, según un informe de Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Esto supone un acumulado de 3.782 millones de euros, que sitúan a la autonomía catalana como líder en los recortes de todo el país. De hecho, teniendo en cuenta todas las comunidades autónomas, la media nacional registró un recorte del 15,75% en el gasto sanitario, menos de la mitad que en Cataluña. De esta forma, en 2015, el gasto sanitario por habitante en Cataluña era de 1.124 euros, cifra que sólo era inferior en Valencia y Andalucía.
Entre 2010 y 2015 el Instituto Catalán de Salud (ICS) perdió 4.800 empleados
A nivel de personal sanitario, además, sólo en el Instituto Catalán de Salud (ICS) se perdieron 4.800 empleos entre el 2010 y el 2015, según los datos oficiales del último Plan de ordenación de Recursos Humanos de la institución catalana. Por otro lado, un estudio de Comisiones Obreras Un estudio elaborado por Comisiones Obreras (CC.OO.) señalaba que, en el período 2010-2014, Cataluña también lideró el recorte de camas hospitalarias, perdiendo 2.079 camas.
NO SE REVIERTEN CON COMÍN
La llegada a la presidencia de la Generalitat de Carles Puigdemont, y a la Consejería de Salud de Toni Comín (ambos actualmente en Bruselas), tampoco ha supuesto un revulsivo para la sanidad catalana, ya que los esfuerzos económicos del Ejecutivo catalán continúan puestos en el proceso independentista.
De esta forma, mientras que la Generalitat ha triplicado el presupuesto en “embajadas” (delegaciones exteriores) desde 2014, el escaso aumento en los presupuestos dedicados a la Sanidad no ha permitido resolver las consecuencias de los recortes de años anteriores. De hecho, por ejemplo, Cataluña sigue liderando las listas de espera en toda España y los hospitales siguen sufriendo colapsos debido a la escasez de personal.