La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha presentado el nuevo protocolo de seguimiento del embarazo en la comunidad, dotado con más de 330.000 euros y que se aplicará de forma progresiva. El documento, que actualiza el del año 2005, lo ha elaborado el Departamento de Salud y ha contado con la participación de más de 180 profesionales y con el apoyo de la Asociación Catalana de Comadronas y la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología.
Durante la presentación, la consejera ha resaltado que "el nuevo protocolo incorpora avances técnicos y vela por la salud mental y la corresponsabilidad en la crianza, y esto es relevante". La titular de Salud ha señalado también que esta guía responde a uno de los objetivos del Plan de salud 2016-2020 en relación con la promoción de la salud en la etapa maternal, y que quiere "desmedicalizar" la atención al embarazo tanto como sea posible y ofrecer al mismo tiempo las actividades preventivas y de promoción de la salud más adecuadas en cada momento.
La iniciativa quiere "desmedicalizar" la atención al embarazo tanto como sea posible
Principalmente, la iniciativa se dirige a los embarazos que tienen la consideración de normales, que son la mayoría en Cataluña, pero a la vez incorpora recomendaciones adecuadas para todos los niveles de riesgo que se puedan dar.
En el documento se detalla un calendario más pautado de las de visitas y actuaciones para realizar y se adelanta la primera visita antes de las diez primeras semanas de gestación. Hasta ahora se hacía antes de las doce semanas. También se evitan exploraciones innecesarias como la exploración mamaria o el tacto vaginal.