La Agencia de Salud Pública de Cataluña investiga un brote de parotiditis (paperas) que está afectando, principalmente, a jóvenes de entre 16 y 30 años de las comarcas del Gironès y el Pla de l’Estany. Desde principios de año, ya son más de 100 las personas afectadas por el brote.
Los técnicos de la Agencia han contactado con las personas relacionadas con los afectados para administrarles, en caso de que fuera necesario, alguna dosis de refuerzo de la vacuna.
La parotiditis es una enfermedad vírica aguda y contagiosa caracterizada por la hinchazón de una o más glándulas salivales
Se recomienda que los enfermos de paperas se queden en casa entre cinco y nueve días, justo desde el inicio de los síntomas.
Según manifiestan desde la Agencia, la parotiditis es una enfermedad vírica aguda y contagiosa caracterizada por la hinchazón de una o más glándulas salivales. Aunque es una enfermedad benigna, puede presentar complicaciones como orquitis (inflamación el testículo) u ooforitis (inflamación del ovario).