Cataluña ha informado que comenzará pruebas piloto con el objetivo de evaluar el uso de drones para el transportar muestras biológicas, farmacología y equipamiento médico entre diferentes centros sanitarios. Este proyecto se enfoca principalmente en zonas rurales, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat este jueves en un comunicado.
"Hemos podido ver cómo funciona un robot, un dron, que nos permitirá en un futuro aplicarlo en el sistema sanitario", ha explicado el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, en el Hospital de Olot (Girona) tras la llegada de un dron que ha realizado un vuelo de demostración desde el Área Básica de Salud de la Vall d’en Bas.
La demostración ha formado parte del acto sobre los retos de la tecnología de dron en el ámbito de la salud, que han organizado la Fundació TIC Salut Social, el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) y la Fundació Hospital d’Olot i Comarcal de la Garrotxa.
"Hemos podido ver cómo funciona un robot que nos permitirá en un futuro aplicarlo en el sistema sanitario"
Durante la jornada también han presentado el informe 'Integració de Drons a l'Entorn de Salut' y Balcells ha explicado que la intención es comprar el servicio de traslado con dron debido a que intuyen que resultará "más barato y más efectivo" y que, además, supondrá una huella inferior de carbono.
Ha destacado que "la aplicación de drones en salud tiene un gran interés para avanzar en la sostenibilidad ambiental, reducir costes y tiempo de desplazamientos".
El director de la Fundació TIC Salut, Joan Guanyabens, ha asegurado que los drones "muestran un gran potencial para mejorar la atención médica y el transporte de muestras biológicas y material sanitario, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso".
PRUEBAS EN OLOT Y BADALONA
Guanyabens ha dicho que prevén realizar pruebas pilotos centradas en "el ámbito logístico, de emergencias y clínico, involucrando las principales instituciones implicadas del sistema", y la primera consistirá en el transporte de muestras biológicas (analíticas de sanfre y orina) desde la Vall d'en Bas al Hospital de Olot.
La segunda prueba piloto tendrá lugar en la zona Metropolitana Norte y se basará en el transporte de muestras entre el centro de atención primaria (CAL) Sant Fost de Campsentelles y el Hospital Germans Trias i Pujol --Can Ruti-- de Badalona (Barcelona).