La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha iniciado 'Pastilles, només les necessàries' -'Pastillas, solo las necesarias'-, la campaña para reducir la ingesta innecesaria de algunos fármacos.
En un comunicado del Govern de este martes, el departamento ha explicado que esta campaña va dirigida especialmente a los polimedicados, la gente que toma más de cinco medicamentos con riesgos asociados mayores a los beneficios esperados.
La primera acción de la campaña se centrará en el uso indebido de fármacos antiulcerosos, conocidos popularmente como protectores gástricos, ya que su uso ha crecido exponencialmente durante los últimos cinco años tanto en Catalunya como en el resto del Estado.
Salud ha informado que no todas las personas que se tratan con antiinflamatorios necesitan tomar protectores gástricos, aunque esta sea una práctica habitual como prevención.
La campaña se irá extendiendo a otros fármacos durante los próximos meses con el objetivo de reducir el número de polimedicados en Catalunya.