La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha publicado recientemente las nuevas recomendaciones de vacunación contra el herpes zóster en la autonomía. Esta patología, que se produce por la reactivación del virus varicela-zóster (VVZ), es una enfermedad que presenta una baja mortalidad, si bien cuenta con unas complicaciones muy problemáticas, especialmente en personas inmunodeprimidas.
Entre las novedades incluidas por la Administración catalana, figura la recomendación vacunal a todas las personas de 90 años o más "teniendo en cuenta el impacto de la enfermedad en personas de edad avanzada". Atendiendo a cifras concretas facilitadas por el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), este grupo poblacional cuenta con 97.481 personas.
Cataluña ha incluido la recomendación a personas que reciban tratamientos con fármacos anti-Jak o otra serie de tratamientos con fármacos inmunosupresores, según criterio médico, con preferencia a llevar a cabo la vacunación antes del inicio del tratamiento
En paralelo, Cataluña ha incluido la recomendación a personas que reciban tratamientos con fármacos anti-Jak o otra serie de tratamientos con fármacos inmunosupresores, según criterio médico, con preferencia a llevar a cabo la vacunación antes del inicio del tratamiento. Como última novedad se añaden aquellas personas con antecedentes de dos o más episodios de herpes zóster.
Es preciso recordar que, en lo que respecta a la vacunación sistemática contra esta enfermedad, se efectúa mediante dos dosis a las personas mayores de 65 años y a las de 80 años, según el calendario de vacunaciones sistemáticas de Cataluña.
El riesgo de desarrollar herpes zóster aumenta con la edad y alcanza el 30-50% en las personas de 85 años de edad y en adelante
En España, más del 90% de las personas adultas han presentado infección por VVZ (virus de la varicela zóster) y, por lo tanto, pueden desarrollar herpes zóster. El riesgo de desarrollar herpes zóster aumenta con la edad y alcanza el 30-50% en las personas de 85 años de edad y en adelante.
La incidencia del herpes zoster en la población general española se sitúa entre tres y cinco casos por cada 1.000 habitantes y año, cifra que se multiplica por seis en las personas que padecen una hemopatía maligna (31 casos por 1.000 personas/año), hasta llegar a los 160 casos por 1.000 habitantes/año en pacientes que se han sometido a un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH).