Hace apenas dos semanas tomó posesión el nuevo Govern de la Generalitat de Cataluña, un ejecutivo de coalición entre ERC y Junts con el apoyo parlamentario de la CUP, presidido por Pere Aragonés y que tendrá como consejero de Salud a Josep Maria Argimon. Y pese a que aún no han realizado nada de calado, enfrente van a tener una oposición activa.
Así lo ha anunciado durante el fin de semana SalvadorIlla, ex ministro de Sanidad y portavoz del PSC ya que ha conformado un ‘Gobierno alternativo’ al formado por las fuerzas independentistas. Según los resultados electorales de las elecciones autonómicas de febrero, el PSC fue el partido que ganó tanto en votos como en escaños, en esto empatados con ERC. Sin embargo, esto no le sirvió para formar un Ejecutivo. Aún así, Illa no quiere dejar la oportunidad de mantener la presión.
Para este equipo, Illa ha designado como consejera de Salud a Assumpta Escarp, actual portavoz de Sanidad del PSC; además, Mario García será secretario técnico de Salud
Por ello, ha presentado un equipo presidido por él mismo, con 15consejerías, dos comisionados, una secretaría general y aun consejo técnico. Entre las funciones de estos órganos destacan la “elaboración de propuestas” para “impulsar cambios en la política” de la Generalitat; “fiscalizar la labor del Ejecutivo” regional mediante un “seguimiento constante y una valoración crítica” de cada departamento; “construir la alternativa”: o “ser el referente político del cambio en Cataluña”.
Para este equipo, Salvador Illa ha contado con 15 diputados del grupo parlamentario del PSC en el Parlament de Cataluña. De esta forma, para el llamado ‘Gobierno alternativo’ ha designado como consejera de Salud a Assumpta Escarp, actual portavoz de Sanidad de los socialistas catalanes. Por su parte, para el Consejo Técnico contará con MarioGarcía como secretario técnico de Salud. Así, en principio no tendrá ningún papel relevante Olga Pané, elegida durante la campaña electoral para ser consejera de Salud en caso de que el PSC hubiera gobernado.
Según han informado los socialistas catalanes, este equipo “se reunirá, de forma ordinaria, cada 15 días los viernes”. Mientras, el Consejo Técnico lo hará “alternativamente las semanas que no se reúna el Gobierno alternativo” y preparan propuestas y proyectos en forma de compromisos. Cada consejero creará un grupo de trabajo, definirá las principales prioridades políticas así como un plan de trabajo y una agenda de encuentros con los agentes de cada sector.
PACTO FRENTE AL COVID-19
Para comenzar, este equipo que liderará el exministro de Sanidad se ha marcado tresretos o focos de acción: “vencer el virus con una apuesta decidida por nuestro sistema de salud; reactivar la economía; y no dejar a nadie atrás, y eso quiere decir justicia social”. Y dentro del ámbito sanitario, la primera propuesta de acción es elaborar un “pacto para vencer al virus y superar la pandemia de Covid-19” con sieteobjetivos específicos.
Los socialistas catalanes proponen reforzar el plan de vacunación, atender a los pacientes con secuelas, recuperar la Primaria, abordar las listas de espera y apoyar la salud mental
El primero se refiere a la vacunación, para lograr que a finales de agosto esté vacunado el 70% de la población catalana. Para ello, plantean establecer “los recursos económicos y humanos extraordinarios necesarios”. Como segunda iniciativa, proponen “alargar y consolidar las medidas de apoyo financiero al Departamento de Salud” y los servicios asociados (ICS, Siscat y Sem)”, además de presentar “una auditoría completa de los gastos generados durante la Covid”.
En tercer lugar, defienden crear un programa específico de atención a pacientes con secuelas de Covid-19 en los centros de atención primaria y las unidades de referencia hospitalaria. La cuarta propuesta se basa en “intensificar la búsqueda de patología oculta y sin diagnosticar en este periodo”. Citan que “se estima, como mínimo, en un infradiagnóstico de más del 20% en casos de cáncer y de patología aguda y de salud mental”.
La quinta medida se trata de “recuperar los servicios perdidos en la atención primaria” como la apertura de centros cerrados o la recuperación de horarios prepandemia. En sexto lugar, defienden un”plan de choque para abordar las listas de espera de pacientes no Covid”. Para finalizar, la séptima propuesta se refiere al despliegue de “dispositivos de apoyo a la salud mental” debido al impacto que la pandemia ha creado “sobre todo en niños, jóvenes, sanitarios y otros trabajadores esenciales”.