Cataluña identifica cerca de 30 espacios útiles para facilitar el aislamiento de residentes

El Departamento prevé hacer más de 27.000 pruebas para detectar coronavirus entre los usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos.

Alba Vergés, consejera de Sanidad de Cataluña. (Foto. Govern)

La consejera de Salud, Alba Vergés, acompañada por la coordinadora de las residencias y directora asistencial de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud, Yolanda Lejardi, y por el gerente de Ordenación y Cartera de Servicios Asistenciales del Servicio Catalán de la Salud, Àlex Guarga, ha explicado esta tarde las principales líneas estratégicas del Plan de acción y de asistencia sanitaria en las residencias de ancianos en situación de pandemia por Covid-19

Este Plan, que ha sido trabajado conjuntamente con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, incluye las nuevas medidas de intervención asistencial en las residencias de ancianos. El objetivo es ofrecer, según cada caso y cada situación, la respuesta más adecuada dadas las especificidades de este tipo de equipamientos y reforzar todavía más la atención sanitaria.

En Cataluña 64.093 personas mayores viven en plazas residenciales públicas y privadas, repartidas en 1.073 centros. Son equipamientos donde se concentra un colectivo muy vulnerable por su edad avanzada, la edad media de los residentes es de 84 años, la mayoría dependientes, y donde el 90% presentan enfermedades previas.

Necesidad desolucionar los problemas de cobertura de personal en las residencias

La consejera Vergés ha puesto de manifiesto las principales prioridades del Plan. La primera, como reforzar las direcciones de las residencias desde la vertiente asistencial. En este sentido, la titular de Salud la ha vinculado a la atención primaria, y ha explicado que, desde hace un mes,  "se han triplicado las visitas diarias que este ámbito respecto a las residencias" . 

La segunda contempla que los profesionales tengan el material de protección adecuado y formación para trabajar de forma segura, y en este sentido se refirió a la creación de un circuito más ágil para disponer de ellos y hacer llegar,  "que ha conseguido repartir en la última semana más de 500.000 unidades de material ". 

Por último, y como tercera y gran prioridad, Vergés ha subrayado la necesidad de solucionar los problemas de cobertura de personal en las residencias, debido al impacto de la propia epidemia en estos profesionales.

CREACIÓN DE NUEVOS DISPOSITIVOS

El Plan intensifica y refuerza las medidas sanitarias aplicadas hasta ahora e incide en ámbitos como la mejora de la sectorización y aislamientos, actualización de protocolos, refuerzo de personal y equipos de protección, entre otros.

Paralelamente, se ha creado un comité ejecutivo, donde además de la Dirección General de la Autonomía Personal y la Discapacidad, el CatSalut y la Secretaría de Salud Pública, también hay integradas las patronales del sector, para identificar y aplicar las medidas más inmediatas. 

Así, se ha clasificado las residencias según su capacidad para realizar aislamientos cuando hay casos con Covid-19 positivo o con sintomatología sugestiva y, en función de eso, “actuar según cada caso y situación ", según Lejardi

“Se han identificado 10 residencias que requieren una intervención específica”

"El mejor entorno para el residente es la propia residencia como domicilio propio que es, siempre que lo permita su situación clínica y siempre que se garantice su seguridad",  ha remarcado.

Sin embargo, en los casos donde haya más dificultades para hacer los aislamientos y preservar las personas que no tengan Covid-19, se están abriendo nuevos espacios residenciales alternativos adaptados a las necesidades específicas de las personas mayores para poder hacer estos traslados. En este sentido, ya se han identificado 26 espacios en todo el territorio con una capacidad total de 1.044 plazas disponibles para, si es necesario, reubicar residentes. A pesar de esta oferta de plazas y espacios, se seguirán buscando más por si es necesario.

Por otra parte, se han identificado 10 residencias que requieren una intervención específica por las dificultades excepcionales que viven con respecto a la falta de profesionales, al apoyo asistencial que necesita la dirección y en la situación sanitaria de la propia residencia: 3 de ellas ya están en fase de cambio de entidad gestora, 1 en proceso de cambio de dirección y 6 en fase de valoración para concretar como se intervendrá. Además, 54 residencias han recibido apoyo de profesionales asistenciales, con un total de 162 personas incorporadas.  

UNIFICACIÓN DE BOLSAS DE TRABAJO Y LLAMA A PROFESIONALES

Sin embargo, y considerando que no es suficiente, el Plan de actuación inmediato también ha unificado las diversas bolsas de trabajo, las del CatSalut, las del sistema de servicios sociales y las de los ayuntamientos y de entidades gestoras, por agilizar los procesos de sustitución del personal de los centros, dado el número de bajas debido a la Covid-19.

"Esta unificación de esfuerzos evitará ineficiencias a la hora de buscar y compartir los profesionales que se necesitan",  explicó Lejardi antes de enumerar los perfiles profesionales buscados: medicina geriátrica, medicina de familia, medicina interna, medicina general, enfermería, auxiliar de geriatría, fisioterapia, trabajo social, terapia ocupacional, psicología, etc. 

Se ha iniciado la contratación de 31 enfermeras a través del ICS

En este sentido, ya se ha iniciado la contratación de 31 enfermeras a través del ICS. Desde la unificación de estas bolsas, ya hay apuntadas 700 personas, 192 de las cuales son auxiliares de geriatría, uno de los perfiles más necesitados. No obstante, se sigue haciendo un llamamiento a las personas que quieran trabajar en el ámbito residencial, a los que se ofrece formación online asistencial y sobre el uso del material de protección.

MÁS DE 27.000 PRUEBAS EN RESIDENCIAS

En cuanto al control de las infecciones, actualmente hay hasta 604 residencias, de ancianos, de discapacitados y de salud mental, con pacientes con Covid-19. Hasta ahora se han realizado más de 8.500 pruebas PCR. Además, se espera que en las próximas semanas se realicen un total de 27.238 pruebas para determinar el estado de los residentes, prioritariamente donde hay algún caso sospechoso o confirmado de Covid-19.

Asimismo, se está trabajando en mejorar la sanitizaciónde las residencias en los casos que sea necesario. Hay que recordar que las residencias de ancianos son espacios residenciales y sustitutivos del hogar: en ningún caso son centros de salud. 

El gerente de Ordenación y Cartera de Servicios Asistenciales del Servicio Catalán de la Salud, Àlex Guarga, explicó que el objetivo fundamental de las acciones del plan de choque es, "evitar el contagio, la propagación de la enfermedad en estos centros, y también hacer una intervención sanitaria más intensa ". En este sentido, Guarga señaló que se ha habilitado la prescripción de oxígeno por parte de los facultativos de la primaria y ha destacado que se han instalado900 bombonas o concentradores de oxígeno en cerca de 400 centros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.