Este miércoles ha dado comienzo la huelga de médicos convocada por el sindicato Metges de Cataluña y la Intersindical-CSC, la movilización hace un llamamiento a los 25.000 facultativos del sistema público de salud de Cataluña, formado por del Instituto Catalán de la Salud (ICS)y el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (Siscat). Este paro ha conseguido un seguimiento durante su primera mañana de un 17,5%, según datos de la Generalitat. En lo que respecta a los profesionales de Atención Primaria han situado la cifra en un 33,5% de seguimiento entre los facultativos y un 3,4% en el resto de personal sanitario.
Por su parte, el sindicato Metges de Cataluña ha cifrado los datos de seguimiento en un 75% en el turno de mañana, con un 79% en Atención Primaria y superior al 73% registrado en los centros hospitalarios catalanes. Un 75% que se ha mantenido en la participación del turno de tarde, según Metges. La organización sindical tomó ayer la decisión de mantener la convocatoria de la huelga para los días 25 y 26 de enero tras no alcanzar un acuerdo con la Consejería de Salud durante la última reunión celebrada en el día de ayer. De este modo, el secretario general de Metges, Xavier Lleonart, aclaró tras el encuentro de este martes que la sobre considera que "los dos grandes grupos de reivindicaciones que motivan esta huelga y que han llevado a los facultativos a la movilización son la sobrecarga asistencial y la mejora de las condiciones laborales y retributivas, necesarias para retener el talento médico”.
El responsable del sindicato de médicos catalanes considera que “Salud no ha hecho una propuesta transversal, concreta, precisa e inmediata sobre estos dos puntos que haga posible la desconvocatoria de huelga"
Ante esto, el responsable del sindicato de médicos catalanes considera que “Salud no ha hecho una propuesta transversal, concreta, precisa e inmediata sobre estos dos puntos que haga posible la desconvocatoria de huelga". Desde Metges hacen una petición a la Consejería de Salud para proponer “medidas concretas” en relación a la mejora de las condiciones asistenciales, tales como la limitación de las agendas para que los profesionales médicos puedan trabajar con mayor comodidad y que, consideran que serviría para para “mejorar la calidad de la atención que se está prestando a la población”. De este modo, el próximo viernes surgirá una nueva oportunidad para alcanzar un acuerdo que paralice la actual huelga que viven los médicos catalanes, pues será el momento en el que Metges y la Consejería se han citado para una nueva reunión, que tendrá lugar a las 15:30 horas.
Esta próxima reunión viene a sumarse a las ya celebradas desde el pasado miércoles, cuando comenzó la negociación entre la Consejería de Salud y el sindicato de médicos catalanes. Durante el último encuentro de este martes y tras más de diez horas, Metges decidió mantener las dos jornadas de paro previstas al no lograr un acuerdo con el Gobierno. Sin embargo, el propio secretario general de sindicato, Xavier Lleonart, reconocía que existían puntos de consenso "importantes" con el Ejecutivo catalán, pero finalmente, a un día de la huelga, no lograron acercar posturas en otras reivindicaciones que consideraban fundamentales para la desconvocatoria de los paros.
La reclamación por parte del sindicato de una asignación retributiva para los médicos catalanes constituyó una "línea roja" para Salud, al considerar que el espacio para negociar estos aspectos son las mesas de negociación del ICS y el Siscat
Por parte de del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Alfredo García, se lamentó que en el día de ayer el sindicato mantuviese la convocatoria de huelga porque consideraba que la dinámica de las reuniones estaba siendo "buena" con diagnósticos y soluciones compartidas en algunos de los puntos. Sin embargo, García explicó que finalmente, la reclamación por parte del sindicato de una asignación retributiva para los médicos catalanes constituyó una "línea roja" para Salud, al considerar que el espacio para negociar estos aspectos son las mesas de negociación del ICS y el Siscat. No en vano, Metges de Cataluña fue el único sindicato que a finales de 2022 no firmó el acuerdo del III Convenio de la Sanidad Concertada del Siscat.
UN PACTO DE SALUD
Durante su intervención en el Parlamento catalán, el consejero de Salud,Manel Balcells, ha anunciado su intención de convocar a toso los agentes sociales y los grupos parlamentarios para trabajar conjuntamente en el abordaje de los cambios estructurales que sean necesarios en el sistema sanitario de la región. De este modo, les ha invitado a realizar “un pacto para el sistema nacional de salud”. Balcells considera que necesitan cambios estructurales, de fondo" por lo cual "hay que trabajar, con la complicidad de todos, para blindar el sistema de salud desde el punto de vista de financiación, del modelo y para abordar los verdaderos retos de presente y de futuro”.
“Pondremos en positivo el convenio del SISCAT; trabajaremos para que el convenio del ICS funcione bien y para que la mesa de armonización haga su función: que todo el sistema nacional de salud esté en las mismas condiciones”
Este pacto se desarrollaría después de la huelga convocada durante el día de hoy y mañana por los profesionales del sistema de salud de Cataluña, momento en el cual, ha avanzado el consejero, será necesario sentarse y consensuar las bases para la transformación del sistema sanitario y de las condiciones laborales de los facultativos. “Pondremos en positivo el convenio del SISCAT; trabajaremos para que el convenio del ICS funcione bien y para que la mesa de armonización haga su función: que todo el sistema nacional de salud esté en las mismas condiciones”, señala Balcells.
De este modo, desde la Consejería propondrán formalmente a los principales actores del ámbito sanitario "trabajar por este pacto y para salvar todas las carencias del sistema que vienen de años" y que consideran les han venido heredados al actual Gobierno. Para entonces esperan poder limar las diferencias existentes a día de hoy con el sindicato Metges de Cataluña en relación a los puntos que consideran fundamentales para la desconvocatoria de la huelga: la sobrecarga asistencial y la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales.